El jueves a las 22, personal policial respondió a una llamada de vecinos alertando sobre una persona alterada en un edificio ubicado en la calle 9 de Julio al 1200 en la ciudad de Río Cuarto. Se trataba de un hombre de 42 años, quien atravesaba una crisis emocional y tenía dos cuchillos en las manos.
Más noticias de Río Cuarto y la región
Ante esta situación, se activó de inmediato la guía de intervención policial para situaciones de riesgo cierto e inminente en salud mental.
Según precisaron fuentes policiales a La Voz, los policías hicieron uso de armas no letales siguiendo los protocolos. En ese marco, el hombre fue trasladado por un servicio de emergencias al hospital San Antonio de Padua. Desde ese centro de salud se informó posteriormente su fallecimiento.
Las actuaciones judiciales en este caso están a cargo de la Fiscalía de Primer Turno, bajo la supervisión del fiscal Pablo Jávega, quien dio precisiones sobre el caso en contacto con la prensa.
El funcionario reiteró que el hombre estaba en un “estado de excitación psicomotriz” y que amenazaba “tanto a las fuerzas actuantes como a los vecinos”.
“No tuvieron respuesta positiva por parte de esta persona, por el contrario, habría intentado encarar hacia el lugar donde se encontraba el personal policial”, remarcó el fiscal.
Por ello, es que los agentes respondieron siguiendo el protocolo, lo que derivó en un forcejeo con el hombre para reducirlo. “Se lo traslada afuera y mientras se realizan los preparativos para trasladarlo a la alcaidía, habría convulsionado. Por esto, se solicita una ambulancia y se lo deriva al Hospital San Antonio de Padua donde lamentablemente evoluciona de manera desfavorable y termina falleciendo”, añadió.
En cuanto a la causa de la muerte, por ahora no fue precisada, aunque Jávega dijo que la autopsia preliminar se constató que no presentaba fracturas en su estructura ósea, alojamiento de proyectiles en su cuerpo o lesiones internas.
“No hay elementos para sospechar de una actuación funcional abusiva ni de una intervención de un particular fuera de contexto legal, por lo que a la fecha no hay imputaciones”, dijo.