Rubén Santos, exjefe de la Policía Federal, falleció a los 78 años en una clínica de Buenos Aires. Santos fue condenado por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, que resultó en la muerte de Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón, y en lesiones a otras 25 personas.
La Corte Suprema confirmó la condena de Santos a tres años y seis meses de prisión en septiembre de 2024. En ese momento, Santos se encontraba en España y regresó al país por orden judicial para cumplir su condena.
Debido a que Santos ya había estado detenido por cinco meses y 19 días en 2002, su condena se habría cumplido en septiembre de 2027. Enrique Mathov, exsecretario de Seguridad, también fue condenado por la represión de 2001 y se encuentra cumpliendo su pena, la cual se estima terminará en mayo de 2028.
La Sala de Comisarios Mayores y Comisarios Inspectores de la Policía Federal confirmó la noticia del fallecimiento y expresó su “profundo pesar”. En un comunicado, la fuerza de seguridad resaltó la “trayectoria y vocación de servicio” de Santos. No se realizará velatorio y la inhumación aún está por confirmarse.