Un control de rutina de la Policía Caminera terminó en una nueva condena por narcotráfico en Córdoba. Víctor Agustín Vignale (44) fue sorprendido cuando traficaba casi un kilo de cocaína con la figura del “delfín”, sello característico y cada vez más usual en el submundo de las drogas.
En un fallo unipersonal del juez Julián Falcucci, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba capital condenó en un juicio abreviado a Vignale a cuatro años de prisión y a pagar $ 1.102.500 de multa por transporte de estupefacientes. Intervinieron el fiscal general Carlos Gonella y el defensor Eduardo Gómez Caminos.
Cocaína con el sello del “delfín”
La tarde del 21 de diciembre de 2023, los efectivos de la Policía Caminera apostados en la ruta E-55 solicitaron a Vignale que se detuviera. Le pidieron su carné de conducir y, del chequeo informático, resultó que registraba un pedido de captura de 2009, que ya no se encontraba en vigencia.
Sin embargo, el dato no pasó desapercibido para realizar un control más minucioso. Le preguntaron por una mochila que llevaba en el piso del Renault Megane, del lado del acompañante.
Sospechosamente, solo mostró una campera, pero no la mochila. Cuando le consultaron si llevaba droga, Vignale encendió nuevamente el auto e intentó arrancar. En ese momento, un cabo primero abrió la puerta del conductor para reducirlo.
Lejos de hacerlo, aceleró a alta velocidad con la clara intención de eludir el control. El cabo rápidamente se introdujo al vehículo en movimiento y fue arrastrado durante varios metros, con las piernas colgando.
Finalmente, el policía logró accionar el freno de mano y detener la marcha en dirección a la ciudad de La Calera. Otro efectivo logró detener a Vignale y secuestrarle dos iPhone, casi $ 28 mil y un “ladrillo” con cocaína. Tenía la figura estampada de un “delfín”, envuelto dentro de un paquete metalizado cerrado con cinta transparente.
Los investigadores no solo detectaron la cocaína, sino que, al revisar sus teléfonos, hallaron que se habría dedicado a proveer la droga y que además contaba con la ayuda de una persona a quienes los compradores se referían como el “cuñado” de Vignale.
Los pesquisas concluyeron que, de manera inequívoca, realizaba actividades de venta de estupefacientes que excedían la simple “transa” al menudeo. De los mensajes se pudo comprobar la capacidad de venta en cantidad de Vignale, más allá que también comercializaba en menores cantidades.
En cuanto a la pureza de la cocaína, según afirmó el juez en el fallo condenatorio, se puede interpretar que se trata de una sustancia de máxima calidad por los dichos de un comprador.
En el marco del juicio abreviado, el imputado reconoció el hecho y su participación, y el fiscal pidió cuatro años de prisión y la multa millonaria.
“El delito no se consuma porque la mercadería llegue al final del recorrido, toda vez que el carácter permanente de la infracción determina que, aun cuando se interrumpa el viaje antes de ese momento, el transportista habrá igualmente transportado”, dijo el juez Falcucci.
El sello del delfín en el “ladrillo” de cocaína es cada vez más difundido.
En otro caso, en enero de 2023, un hombre cayó con más de un kilo de cocaína en la autopista Córdoba-Villa María, a la altura del peaje de la localidad de Toledo.
La droga llevaba la marca del “delfín”, marca identificatoria de su origen: el cártel del Golfo, la peligrosa y conocida organización criminal mejicana.
Qué significa el sello del “delfín”
En 2018, el sello “de calidad” utilizado por el cártel para identificar la droga fue detectado en una decena de paquetes en el doble fondo de una camioneta, en Formosa, según reveló entonces el Ministerio de Seguridad de la Nación.
En mayo de este año, tres extranjeros fueron detenidos en la localidad de Sarmiento (Totoral), acusados de integrar una banda boliviana dedicada al transporte, la distribución y la venta de cocaína, tanto en Córdoba como en otros puntos del país.
La droga llevaba, también, la marca del “delfín”. Sin embargo, en este caso, al parecer la droga pertenecía a la narcobanda del país vecino, que proveía cargamentos desde hace años a la Argentina, según la Policía Federal.
La presunta jefa de la organización habría sido Aída Patricia “Patri” Rivera Jativa, quien cumple en Salta una condena de siete años de prisión por narcotráfico. Pese a estar presa, seguía manejando los hilos de la banda.
“Nosotros sólo manejamos la del ‘delfín’”, dijeron los integrantes de la banda en referencia a la cocaína que habrían comercializado, también, con el sello del “delfín”, del capo narco Reinaldo “Patrón del Norte” Castedo.
¿Es el sello del “delfín” una forma “popular” de identificar en el “rubro” a la cocaína de cierta calidad, utilizada por varias bandas? Es una posibilidad ante la reiterada cantidad de droga con esa marca en diversos operativos y causas.