Noviembre dejó al menos 22 personas muertas a causa de choques, vuelcos y otros siniestros de tránsito en la provincia de Córdoba.
Si bien fue otro mes con vidas truncadas por causas absolutamente evitables como el tránsito, cabe señalar que fue otro período con baja cantidad de fallecidos en 2024.
A todo esto, diciembre viene mal: al menos nueve personas ya han fallecido por siniestros viales. Cinco casos ocurrieron en el fin de semana.
De esta manera, por lo menos 296 personas han fallecido a causa de choques y otros dramas viales en este 2024 que ingresa en etapa final.
En 2023, hubo 399 muertos por el tránsito, mientras que en 2022 fueron 375 los fallecidos, al tiempo que en 2021 fueron 326. En 2020, el año de la cuarentena y de las restricciones de movilidad por la pandemia, la cantidad de víctimas fatales fue 265.
Pese a lo dramático de la realidad de 2024, se nota, por ahora, una cierta merma en la casuística fatal respecto de años anteriores en la provincia.
Todos estos datos surgen del registro de La Voz basado en fuentes policiales y judiciales, y que es contrastado con informes oficiales.
Vale señalar que, en estos informes viales, sólo se contabilizan víctimas fatales. En paralelo, alta es la cantidad de episodios viales con víctimas que pudieron sobrevivir, muchas con secuelas físicas y mentales.
Alta velocidad, temeridades variadas, imprudencias de toda clase, alcohol al manejar y el desprecio por la vida propia y ajena siguen conjugándose de la peor manera en Córdoba y terminan causando una mortandad prácticamente naturalizada.
Baja de víctimas fatales en Córdoba
Con los 22 fallecidos por el tránsito, noviembre pasó a integrar el grupo de meses de este 2024 con cifras “bajas” de cantidad de víctimas: enero tuvo 23 muertos; mientras que febrero registró 21 casos fatales, al tiempo que en abril se contabilizaron 19 fallecidos.
Otros meses con cantidades bajas fueron agosto con 23 muertos y octubre con 15.
Los peores meses del año han sido julio con 47 fallecidos y septiembre con 36 en la provincia de Córdoba.
Marzo dejó 30 muertos.
¿A qué se deben estas fluctuaciones? No hay respuestas concretas y fehacientes, por ahora.
Si bien desde la Provincia se insiste que la Policía Caminera viene realizando un arduo trabajo en rutas y autopistas y que eso evita tragedias, cabe señalar que esos controles no se dan en todas las ciudades de la geografía cordobesa y hay tramos donde directamente no se ven móviles ni controles ruteros.
A todo esto, la mayor cantidad de víctimas fatales mes a mes se registra precisamente en rutas, autovías y autopistas por sobre los casos urbanos. Asimismo, de manera permanente se observan conductas temerarias en distintos momentos del día.
En la Capital, en paralelo, no se ven controles intensos de tránsito para medir velocidades o sancionar imprudencias y negligencias de tránsito. De hecho, noviembre fue un mes en donde hubo muy pocos controles municipales, precisamente, por la quita de colaboración de inspectores por conflicto de sueldos.
El registro vial de La Voz, cabe señalar, no contabiliza los heridos del tránsito. En este punto, fuentes médicas señalan que es alta la cantidad de pacientes lesionados que ingresan de manera permanente a distintas salas de guardia o de internación, precisamente, por choques.
¿Qué pasó en noviembre?
El penúltimo mes del año dejó 13 tragedias en rutas y 9 en calles tanto de la Capital como del interior.
Por otro lado, hubo nueve personas que fallecieron a causa de siniestros viales con autos como protagonistas: tres choques contra otros rodados y seis despistes con vuelcos.
Las tragedias sucedieron en vías de circulación rápidas.
Por otro lado, hubo siete motociclistas muertos por colisiones y se contabilizaron cinco personas que fallecieron embestidas por vehículos.
La mayor parte de esta clase de tragedias se registró en ámbitos urbanos: calles y avenidas.
Respecto a personas atropelladas que mueren, se dio otra vez un drama reiterado en Córdoba: una criatura falleció embestida por un familiar que hacía marcha atrás con el auto.
Por otro lado, hubo dos casos similares: sendos automovilistas fallecieron embestidos por sus propios vehículos. En ambos casos, al parecer, habían dejado mal puesto el freno de mano y el coche se les fue y quisieron detenerlos.
Hubo otros dos dramas fatales con personas atropelladas: por un lado, una mujer embestida en una ruta de Traslasierra y, por otro lado, otra mujer que falleció alcanzada por un contenedor chocado por un auto cuyo conductor circulaba a alta velocidad y armado en Capital.
Respecto al sexo de las víctimas fatales, hubo 17 varones y cinco mujeres. Cuatro de las mujeres eran peatonas; la restante manejaba un auto y sufrió un vuelco. Era directora de escuela y viajaba por las Altas Cumbres a buscar computadoras.
Respecto a los varones fallecidos, todos eran conductores.
Diciembre arrancó mal con víctimas de tránsito
Por otro, lado al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas en el fin de semana como consecuencia de distintos choques ocurridos en la provincia.
Con esos dramas, ya suman nueve los fallecidos en diciembre por el tránsito.
El último drama fatal conocido sucedió el domingo en la localidad de El Arañado, en el departamento San Justo, donde una mujer murió y un hombre resultó herido cuando la motocicleta, en la que iban, chocó contra una camioneta guiada por un hombre de 58 años.
El episodio ocurrió en la ruta provincial 13, kilómetro 108. Fuentes policiales informaron que, por causas a determinar, colisionaron una Zanella 110 cc contra una Toyota Hilux.
Por otro, un joven de 29 años y una chica de 22 fallecieron en la madrugada del domingo luego de que la motocicleta en la que iban impactó contra otra camioneta en Villa Yacanto, Calamuchita.
Fuentes policiales señalaron que el drama sucedió a la madrugada en la avenida René Favaloro donde, por motivos a determinar, se produjo la colisión. Los dos motociclistas alcanzaron a ser trasladados hasta el dispensario local, donde fallecieron. El conductor de la Chevrolet S-10 resultó ileso.
En tanto, el pasado sábado a la madrugada, un hombre de 40 años perdió la vida luego de colisionar con su VW Gol contra un camión Iveco en la localidad de Los Chañaritos, departamento Río Primero. Fue en la ruta nacional 19.
El mismo sábado, falleció una mujer de 47 años tras chocar con su moto Guerrero 110 cc contra un VW Voyage, guiado por un hombre de 41 años en la ruta provincial 6, a la altura de la ciudad de Río Tercero.