En el marco de la investigación por el secuestro y crimen de Santiago Aguilera, ocurrido en Traslasierra en 2022, la Policía viene desarrollando distintos operativos en la región y habría nuevas detenciones. Si bien no hay confirmación oficial, trascendió que hay hombres demorados por orden de la Justicia federal.
La causa está en manos del fiscal federal Enrique Senestrari y el juez federal Alejandro Sánchez Freytes, quien entiende que el expediente debería pasar al fuero de la Justicia provincial. De todos modos, la causa prosigue en ámbitos de la torre del Parque Sarmiento de Córdoba.
Santiago desapareció de su casa, en el paraje Chuchiras, a siete kilómetros de Villa Dolores, en la madrugada del 17 de agosto de 2022. Desde su celular, que nunca apareció, pidieron dinero a la familia a cambio de su vida. No volvieron a comunicarse. Al otro día detuvieron a un empleado del padre de la víctima llamado Walter Gil.
Luego de una intensa e infructuosa búsqueda, el cuerpo del adolescente secuestrado fue encontrado por un lugareño, en un campo en el sector noreste de la ciudad, el 21 de agosto. Había sido torturado y golpeado hasta la muerte.
Una segunda detención se produjo recién ocho meses después. Fue la de Julio César Ramírez (32) quien fue liberado en agosto de este año, y luego vuelto a apresar hace tres semanas.
Recientemente se encontró tirado el DNI de la víctima tirado en la región.
La familia del adolescente es parte querellante y viene reclamando justicia.