Gastón Burlón, de 51 años, exsecretario de Turismo de Bariloche y actual titular de la Cámara Argentina Federal de Turismo Estudiantil (CAFTE), está en estado crítico luego de ser atacado a tiros en una favela de Río de Janeiro, Brasil.
Burlón había ingresado por error al Morro dos Prazeres, una comunidad de Santa Tereza dominada por el Comando Vermelho, al seguir las indicaciones de un GPS mientras conducía su vehículo. El ataque ocurrió el jueves pasado en la Rua Cândido de Oliveira, donde fue sorprendido por delincuentes. Tras recibir un disparo, perdió el control del automóvil y chocó contra una pared.
En el vehículo viajaban también su pareja, Nadia Loza, secretaria de Turismo de la provincia de Salta, y sus hijos. Ellos resultaron ilesos.
Operaron al exfuncionario argentino baleado en Brasil: qué dice el parte médico
El exfuncionario fue trasladado de inmediato al Hospital Municipal Souza Aguiar, en el centro de Río de Janeiro, donde fue sometido el viernes a una cirugía de emergencia debido a una herida de bala en la cabeza. Actualmente se encuentra en coma inducido con respiración artificial y en estado “muy grave”, según el último parte médico difundido por la Secretaría Municipal de Salud de Río.
El Departamento de Atención al Turista y la Policía Civil están investigando el caso para identificar a los responsables del ataque. Según las autoridades, se solicitó el peritaje en el lugar del hecho y se está entrevistando a los familiares de la víctima.
Trayectoria profesional de Gastón Burlón
Gastón Burlón fue secretario de Turismo de Bariloche entre 2017 y 2023, durante la gestión del intendente Gustavo Gennuso. También ejerció como presidente del Emprotur y de la Asociación de Agencias de Turismo de Bariloche. En diciembre de 2023, asumió como titular de la CAFTE.
El diario Río Negro lo describe como un hombre “inquieto, trabajador y muy relacionado con el mundo del turismo”.
El ataque ha generado conmoción en el sector turístico y entre quienes lo conocen por su destacada trayectoria. Los médicos esperan las próximas horas para evaluar su evolución tras la cirugía.