El Juzgado de Ejecución Penal de San Francisco realizó la primera audiencia oral en el marco de un plan piloto implementado en forma progresiva por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), el cual se inició hace un año en la ciudad de Córdoba y desde este 2024 comenzó a ampliarse hacia otras circunscripciones del interior provincial.
Se trató de un pedido de libertad asistida formulado por un hombre oriundo de Arroyito, que estaba cumpliendo una condena de tres años y nueve meses en la cárcel de San Francisco, por venta de drogas, y tenía otra causa por violencia de género y familiar.
En la audiencia intervinieron la jueza María Teresa Garay, el asesor letrado Lucio Sarnago y la fiscal de Cámara Cosuelo Aliaga.
La norma comprende aquellos trámites atinentes a libertad condicional, asistida y cese de prisión de las personas condenadas por delitos con penas menores a cinco años y condenas relacionadas a mujeres por delitos contra el narcotráfico.
Desde el Juzgado de Ejecución Penal, explicaron que la iniciativa busca darles más participación a las víctimas que, si lo desean, pueden participar de la audiencia y conocer de primera mano los informes sobre la persona que solicita la libertad y las razones por las que se concede o niega el beneficio.
También está pensada por la despapelización, ya que este trámite es todo escrito. Con la oralidad, en tanto, se piensa en la agilización de los trámites.
Menos papeles, más palabras
El defensor oficial Lucio Sarnago, quien representó al acusado, explicó que la novedad de esta iniciativa radica en que desde hace más de una década se vienen produciendo una serie de reformas en el Código Procesal Penal de la provincia de Córdoba, que tienden a establecer un sistema acusatorio adversarial, procedimiento legal en el que las partes involucradas se enfrentan en igualdad de condiciones ante un juez imparcial.
“Se abandona el sistema mixto que teníamos y se pasa a uno donde están bien diferenciadas las funciones de los roles de cada parte: acusador, defensa y juez. Esto implica el abandono de la escritura en todas sus instancias y promueve la oralidad en todas sus fases”, indicó.
Sobre el procedimiento, aclaró que participan todas las partes: fiscalía, defensa con imputado y la jueza, y remarcó que la resolución es en el momento luego de escuchar varios informes, como las pericias psicológicas y además a todas las partes.
En este caso, el condenado solicitó la libertad asistida –no podía acceder a la condicional- al ser reincidente en un delito. Este beneficio permite que salga de prisión meses antes de que termine su pena, pero bajo ciertas condiciones y supervisión.