Una balacera en pleno barrio Müller, zona sudeste de la ciudad de Córdoba, volvió a encender las alarmas por la violencia urbana en la Capital y generó una investigación que dio como resultado la detención de cinco sospechosos, entre ellos tres adolescentes, y el hallazgo de un cobertor de un chaleco antibalas de la Policía provincial.
De esta manera, otra vez un pertrecho policial de este tipo vuelve a ser encontrado en manos de la delincuencia en Córdoba.
En relación al último episodio, en la Policía creen que detrás del temerario ataque que se registró el sábado pasado en Müller hay una “vieja rencilla” y que todo se trató de un “ajustes de cuentas entre bandas narco”.
Todo comenzó con una denuncia en la Unidad Judicial 9, luego de que una casa de ese barrio fuera acribillada a balazos. Afortunadamente, no hubo heridos.
La Fiscalía 2 Turno 5 tomó cartas en el asunto y dio parte a un trabajo policial investigativo.
Finalmente, se dispusieron tres órdenes de allanamiento: dos para domicilios en Müller y otra para un asentamiento vecino, Villa Inés.
“Pizzería” que no era pizzería
El primer operativo se realizó en un domicilio ubicado en las inmediaciones de la esquina de pasaje Soria y Monteagudo, en barrio Müller.
Allí, una mujer recibió a pesquisas de la Brigada Civil de Investigaciones de la fuerza.
Tras el registro, los efectivos hallaron un revólver calibre 38 –presuntamente usado en el tiroteo– y una mochila con cocaína y marihuana ya dosificada para la venta.
También incautaron alrededor de 500 mil pesos en efectivo.
La fachada del lugar simulaba ser una pizzería, pero en realidad funcionaba como un punto de venta de drogas, según los pesquisas.
La mujer fue detenida y la causa pasó a manos de la fiscalía especializada en Lucha contra el Narcotráfico.
También intervino la Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA).
Según fuentes cercanas al caso, el ataque estaría vinculado a viejas rencillas por el control del negocio ilegal de estupefacientes en la zona.
Chaleco policial y drogas
A sólo 50 metros del primer allanamiento, los efectivos irrumpieron en otra vivienda. Allí, un hombre con antecedentes penales –que habría salido recientemente de prisión– los recibió junto a su hijo de 17 años.
En la habitación del adolescente , los policías encontraron un revólver calibre 22, la funda de un chaleco policial azul (se investiga su procedencia y si fue denunciado como robado) y casi medio kilo de picadura de marihuana oculta en una conservadora.
Además, se halló un inhibidor de frecuencia tipo handy, usado comúnmente en robos de vehículos.
Desde un Juzgado de Menores se ordenó la detención del adolescente por amenazas calificadas, daños a la propiedad y tenencia de estupefacientes.
El tercer allanamiento se realizó en Villa Inés, donde capturaron a un joven de 18 años –sindicado como autor material de los disparos– y a dos adolescentes de 15 y 14 años. En el domicilio encontraron una chapa patente de auto con pedido de secuestro y armas blancas.
Con el avance de este último operativo la Policía incautó documentación (DNI y licencia de conducir) de una víctima que horas antes había denunciado el robo de su vehículo Uber, señalaron fuentes del caso.
La fiscalía los imputó por encubrimiento agravado. Los jóvenes quedaron a disposición del Juzgado de Menores y fueron derivados al Complejo Esperanza.
Dos causas en una
Por la complejidad de la investigación la causa se bifurcó en dos líneas: por un lado, la fiscalía de instrucción investiga el ataque armado. Se busca determinar si el calibre 38 incautado fue el arma utilizada en el tiroteo.
En tanto, la fiscalía especializada en Narcomenudeo instruye medidas para establecer si la droga secuestrada y el dinero en efectivo pertenecían a una red de venta que operaba en la zona sudeste.
“Fue una amenaza de corte mafioso. No hubo heridos, pero el mensaje fue claro”, explicó una fuente policial.
Los mismos pesquisas reconocen que barrio Müller y zonas aledañas son escenario frecuente de disputas entre bandas narco.
Lo llamativo en este caso, dijeron, fue el hallazgo de elementos policiales en manos de adolescentes, lo que abre interrogantes sobre posibles infiltraciones o robos a uniformados. Esta hipótesis también está siendo investigada y buscan saber si hubo una denuncia por algún uniforme robado.
11 detenidos en las últimas horas
En otro procedimiento realizado durante las últimas horas, dos hombres de 34 años fueron detenidos en barrio Villa Revol, franja sur de la ciudad de Córdoba. Para la Justicia, son los presuntos responsables de un intento de asesinato contra un hombre.
El ataque investigado se registró el pasado 8 febrero, según informaron fuentes policiales. Pero los allanamientos tuvieron lugar durante las primeras horas de este miércoles.

En aquella oportunidad, los detenidos habrían atentado contra un hombre de 35 años, quien, producto de una pelea callejera, fue embestido por un auto que transitaba circunstancialmente por la zona.
En tanto, al menos 11 personas fueron apresadas por diferentes ilícitos en el marco de procedimientos realizados por el Departamento de Sustracción de Automotores y Coordinación de Brigadas Civiles, según informaron fuentes oficiales de la Policía.
Durante estos operativos se secuestraron armas de fuego, estupefacientes y otros elementos, de acuerdo a la información emitida.