El fiscal Pablo Recchini pidió que Guillermo Ciro Galán, de 38 años, sea juzgado por homicidio culposo agravado tras haber atropellado y matado a un ciclista de 69 años en Palermo mientras conducía a casi 89 km/h, más del doble de la velocidad permitida.
El siniestro ocurrió a las seis de la mañana del 3 de julio en la intersección de avenida Las Heras y Ugarteche. Galán manejaba una Toyota SW4 cuando embistió a Manuel Enrique Pescador Martínez, que circulaba en bicicleta, según lo informado por La Nación.
El impacto fue tan fuerte que la víctima murió en el acto por politraumatismos con hemorragia interna y externa, según el Cuerpo Médico Forense. El conductor no se detuvo a auxiliarlo y se dio a la fuga.
Chocó y a un ciclista y se fugó: las pruebas
Las cámaras de seguridad de la zona registraron el momento del choque y la posterior huida del vehículo.
Un peritaje de la División Ingeniería Vial de la Policía de la Ciudad determinó que la camioneta circulaba a una velocidad promedio de 88,9 km/h en una calle con máxima de 40 km/h. Además, se comprobó que los frenos estaban activos en el último tramo, lo que indica que la velocidad previa fue aún mayor.
Horas más tarde, la camioneta fue hallada estacionada en Julián Álvarez y Juncal, con visibles daños en su parte frontal. Galán fue detenido cuando salía de su domicilio, en la calle Beruti.
La defensa y el avance judicial
Durante su indagatoria, el acusado declaró que el ciclista “salió de la oscuridad” y que él entró en estado de shock tras el impacto. Sin embargo, el fiscal Recchini consideró que las imágenes y los testimonios contradicen esa versión.
El funcionario judicial sostuvo que el imputado “incrementó el riesgo por encima del permitido” y que la fuga posterior agrava el delito, ya que no intentó socorrer a la víctima.
La jueza Alejandra Mercedes Alliaud lo procesó sin prisión preventiva y embargó sus bienes por $ 13 millones. La defensa apeló la medida, pero la Cámara Nacional de Apelaciones confirmó el procesamiento y el embargo en septiembre.
Qué dice la acusación
El fiscal imputó a Galán por “homicidio culposo agravado por conducción imprudente y por haberse dado a la fuga sin intentar socorrer a la víctima”, figura prevista en el artículo 84 bis del Código Penal, que prevé penas de 3 a 6 años de prisión.
Según el requerimiento, la velocidad excesiva fue determinante para el desenlace fatal: “Lo que habría condicionado la evitación del impacto fue la velocidad a la que conducía Galán”, señaló el fallo.
El fiscal también descartó el argumento del shock y sostuvo que la huida fue deliberada, ya que las cámaras muestran al conductor alejándose del vehículo con capucha y evitando ser reconocido.