Juan Cruz Peracca (29), el joven acusado de haber embestido con su camioneta un auto sabiendo que en su interior había un bebé, quien resultó con lesiones en el cráneo, es imputable” y “punible” para la Justicia.
Así lo determinó el resultado del peritaje multidisciplinario que peritos oficiales le hicieron en Tribunales 2 de Córdoba. Esta resolución es central de cara al futuro de la causa judicial.
Los expertos analizaron al conductor de la camioneta Volkswagen Amarok que durante la madrugada del pasado jueves 4 de septiembre provocó lesiones al niño de 18 meses que estaba en el interior de un Volkswagen Up!
Todo fue el resultado de una discusión de tránsito entre los conductores de ambos vehículos, pero con una determinación desmedida de parte de quien manejaba la camioneta de dos toneladas, según surge de la causa.
Peracca fue imputado por la fiscal de Distrito 3 Turno 4 de Córdoba, Claudia Rita Palacios, por la figura de “lesiones leves (dolosas)” calificadas por “alevosía”.
A su vez, esta misma instructora judicial ya había acumulado otra causa de similares características por ser otro episodio de tránsito en la ciudad de Córdoba, por el cual Peracca fue imputado en abril pasado por “resistencia a la autoridad”, al agredir a un policía que lo detuvo por pasar un semáforo en rojo con otro vehículo.
Se sostiene que el joven habría mordido al uniformado.
Otra novedad de la causa es que Palacios acumuló este miércoles otros dos expedientes que tramitaban pares suyos, incluidos en las numerosas causas que Peracca acumula en su contra en Tribunales 2.
En estos casos, la fiscal atrajo a su investigación dos expedientes de las fiscalías de Distrito 1 Turno 4 (del 21 de marzo de 2023) y Distrito 2 Turno 3 (del 27 de julio de 2024) por presunto “ejercicio ilegal de la profesión” de abogado.

Con esto, Palacios tiene a su cargo cuatro expedientes en contra de Peracca.
Por ahora, se desconoce las posturas defensivas del acusado.
A todo esto, el papá del bebé y quien manejaba el VW Up!, Alexis Enea Petrópulos, también fue imputado por el delito de lesiones leves (en contra de Peracca).
Quita de carné
En el marco de esta investigación, la Fiscalía pidió a la Municipalidad de Córdoba que le suspenda la licencia de conductor al joven. Luego de esta solicitud, la comuna dejó sin efecto esa autorización para conducir todo tipo de vehículos.
Mientras tanto, Peracca continúa detenido en la cárcel de Bouwer desde hace unas dos semanas, luego de acumular méritos de peligrosidad procesal al violar una orden de restricción de acercarse a los familiares del bebé lesionado.
Oficialmente imputable
El resultado del peritaje multidisciplinario practicado recientemente se conoció en la mañana de este miércoles, luego de que los dos peritos oficiales firmaran el informe.
La prueba fue administrada en Tribunales 2 por la psicóloga Dolores Morra y el psiquiatra Sebastián Nigro, ambos del cuerpo de peritos de la Justicia provincial, con la supervisión de la perita de control de la defensa Marcela Montironi, quien aún no emitió su opinión.
El resultado indica que Peracca es “imputable” y “punible”, lo que significa que comprende sus actos y dirige sus acciones, siendo consciente de lo que hace.
Por este motivo, si cabían dudas, ahora la Justicia puede continuar con el proceso, profundizar la investigación y someterlo a la ley penal.
Video clave
La óptica de los investigadores judiciales varió sustancialmente al apreciar el video tomado por las cámaras de la vía pública a la altura de la Costanera Norte, una vez superado el puente Santa Fe.
Para la instrucción, fue dirimente apreciar esta secuencia, más allá de lo que indicaban una y otra versión de los actores, porque se apreciaría la presunta “intención” del conductor de la Amarok de embestir al pequeño vehículo, ante la desesperación de sus familiares.

A partir de esto, la imputación fue por un hecho doloso y no culposo y se le agregó la agravante de la alevosía.
El video muestra cómo se detiene la Volkswagen Amarok en una dársena de estacionamiento de la Costanera. Segundos más tarde lo hace –adelante– el Up y, posteriormente, se aprecia cómo la camioneta embiste una y otra vez al vehículo menor.
Pero lo más impactante es ver cómo retrocede el vehículo de dos toneladas y toma velocidad en la segunda embestida.
Mientras se aprecia cómo un allegado a la familia –Pablo Norte– termina en el piso tras sacar al bebé, en esa segunda colisión el papá del niño se cuelga de la puerta de la camioneta y por muy poco no termina aprisionado contra el Up.
Luego, se produce la fuga de la camioneta.
También se ve en el video que Norte quedó tendido en el piso y la mamá del bebé levanta en brazos a su hijito.
Finalmente, llega la Policía y una ambulancia para asistir a las víctimas.