El fiscal de Instrucción del segundo turno de Río Cuarto, Javier Di Santo, formuló el requerimiento de elevación a juicio en la causa de Jesús Buffarini (22). El joven, primo del conocido futbolista Julio Buffarini, murió tras una pelea iniciada en un boliche de General Cabrera, en la madrugada del 21 de abril del 2024.
A diferencia de su antecesor, Daniel Miralles, quien había calificado al hecho como homicidio preterintencional, el fiscal Di Santo lo consideró un homicidio simple. Como supuestos coautores, acusó a Federico Cabrillana y Miguel Mellano, ambos de 24 años.
Ambos están con prisión preventiva.
“Para la querella hubo un tercer involucrado, así que estamos analizando si nos oponemos a la elevación o si planteamos ese tema en el juicio. El caso es igual al del Fernando Báez Sosa (asesinado por un grupo de jugadores de rugby en Villa Gesell)”, dijo la abogada de la familia Buffarini, Victoria Albert.
El homicidio de Buffarini conmocionó a la localidad de General Cabrera y provocó sentidas movilizaciones.
Todo comenzó en el interior del boliche bailable Green House, alrededor de las 4.
Según la investigación, Buffarini discutió con Mellano, quien estaba acompañado por Cabrillana y otro amigo.
A raíz de los insultos y empujos, Buffarini fue sacado del boliche. Y la pelea habría continuado por mensajes de Whatsapp, siempre según la causa.
Más tarde, Mellano y sus amigos fueron a la casa de Buffarini para esperarlo, pero como no regresaba se alejaron unas cuadras, de acuerdo a la Justicia.
Momentos después, cuando la víctima llegó a su domicilio, Mellano lo habría atacado y luego se le habría sumado Cabrillana, con una serie de golpes, siempre según la fiscalía.
Para la familia de Buffarini también participó un tercero y los agresores no sólo lo golpearon sino que lo dejaron abandonado cuando advirtieron que estaba inconsciente.
Trascendió que por los golpes Buffarini sufrió una caída y un golpe fatal en la nuca, que le provocó la muerte inmediata.
Un primo de la víctima, Elías Buffarini, en su momento testimonió a los medios locales: “Ellos me dicen que iban a la casa de Jesús y que lo iban a hacer c... Tratamos de que no fueran (….) Fuimos corriendo para que no le pegaran (….) Yo lo sacaba a Fede Cabrillana. En una, se me escapa y choca todo frente, y cuando le pega cae arriba de él. Jesús cae de espaldas y pega la cabeza contra el piso. Ahí le pegan patadas los tres”, sostuvo.