El fiscal general subrogante Carlos Fioriti solicitó al Tribunal Oral Federal de Mar del Plata una pena de 25 años de prisión para Christian Gilberto Bustos por presunta trata de personas con fines de explotación sexual de dos exparejas y por el abuso sexual reiterado y agravado de una menor de edad, reducción a la servidumbre.
El pedido de pena fue el corolario del alegato del representante del Ministerio Público Fiscal ante los jueces Roberto Falcone, Fernando Minguillón y Nicolás Toselli. La misma pena fue requerida por la defensora Pública de la Víctima, Inés Jaureguiberry, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).
El fiscal requirió además que en la sentencia se dispusiera la restitución a las víctimas de una vivienda construida en la zona de Playa Serena, como también del dinero que le fue secuestrado al acusado. Por otro lado, planteó la indemnización por daño moral para cada una de las víctimas por el monto de 10 millones de pesos.
Por su parte, la querella pidió la reparación integral de cada una de las víctimas. En relación a NC y SPG, las dos exparejas del acusado, cuantificó el daño producto de la explotación (salarios mínimos por el tiempo de explotación, multiplicados por dos), sumado al daño moral.
En el caso de XM, hija de NC, el cálculo fue por el daño moral producido. Los montos requeridos van desde los 30 a los 95 millones de pesos.
El juicio se retomará el miércoles 17 a las 9.30 con el alegato de la defensa oficial.
Cronología
De manera cronológica, el primer hecho juzgado fue el sufrido por SPG, quien fue sometida al ejercicio de la prostitución desde que tenía 18 años, en 2001.
El fiscal describió que en ese momento, la mujer era madre de dos niñas, producto de su relación con Bustos y narró que el acusado era quien determinaba los lugares, horarios y tarifas de la situación de explotación y se quedaba con el rédito económico.
Fioriti advirtió que Bustos llevó a cabo un “ablande psicológico” previo, que, a fuerza de golpes, logró quebrantar la voluntad de la víctima. Indicó que SPG tenía 14 años y vivía en La Plata, con proyectos por delante, que quedaron truncos luego de conocer a Bustos, quien le mintió sobre su edad y la trasladó a Mar del Plata para tener a su primera hija meses después.
La mujer logró relatar más de 20 años después en este juicio el primer hecho de violencia: contó que, luego de caminar por la calle y subirse a un auto, Bustos le dio una trompada por estar “mirando a otro hombre”. La fiscalía reconstruyó que a partir de allí la violencia se convirtió en una cuestión cotidiana e incluyó episodios de patadas, golpes en las costillas hasta no poder respirar e incluso le hizo tomar su orina.
Según Fioriti, en ese contexto el acusado ordenó a la víctima el ejercicio de la prostitución o volverse a La Plata con sus dos hijas, para lo cual le generó un “endeudamiento inducido”, que le trae problemas al día de hoy. El cálculo que hizo la fiscalía, con el monto actualizado, es que Bustos se llevaba unos mil dólares diarios por la explotación sexual de su entonces pareja.
El segundo hecho fue relatado por la defensora de Víctimas Jaureguiberry en su carácter de querellante y tuvo como víctima a NC. Sostuvo que el vínculo con Bustos se había iniciado en 2010, luego de que ella fuera con sus dos hijos a vivir a la casa de su madre en Mar del Plata, tras una relación trunca. Seis meses después, mientras la mujer cursaba un embarazo, el acusado dispuso la mudanza a otra vivienda en esa ciudad.
Para la defensora de Víctimas, quedó en evidencia en este segundo caso el mismo mecanismo de aislamiento realizado con su anterior pareja, a partir del alejamiento vincular de sus núcleos familiares, pues sostuvo que en esa nueva vivienda se iniciaron y acrecentaron las situaciones de violencia contra NC y sus dos hijos más grandes.
En este punto, Jaureguiberry reparó en la dificultad que tenía la víctima para denunciar a Bustos, y recordó el relato de NC sobre la noche en que logró llegar hasta la comisaría de Playa Serena, donde fueron a vivir en 2013, pues allí no solo no le tomaron la denuncia, sino que dieron aviso al denunciado.
De acuerdo con la investigación, en ese entonces Bustos comenzó a insistir para que la víctima se prostituyera: las insinuaciones derivaron luego en manipulación, invocando la necesidad económica de sus hijos, sostuvo la representante de la querella.
Jaureguiberry sostuvo que el acusado naturalizaba la prostitución, le decía que él podía cuidarla, que se iba a acostumbrar, que SPG también lo hacía y que otro trabajo no sería tan redituable.
Citó el relato de la víctima para narrar que una noche su negativa a los deseos del Bustos derivó en agresión física e incluso el sujeto se fue de su casa durante dos días, dejándola sola con los niños y sin dinero para comprar comida. La secuencia se repitió a fuerza de amenazas, violencia y amedrentamiento: “Hice lo que tenía que hacer”, relató NC ante el tribunal sobre su ingreso al sistema prostituyente.
Según reconstruyó la querella, la situación de explotación se repitió todas las noches, durante cinco años, sin importar el clima ni el estado de salud de la mujer. “La situación de control era constante, permanente y total”, señaló luego.
El tercer caso es el de XM, hija de NC, quien tenía 9 años cuando comenzó a convivir con Bustos. De acuerdo con lo relato por la parte acusadora en el juicio, a sus 14 años XM era obligada a realizar las tareas de la casa y a cuidar de sus hermanos más chicos, mientras el acusado explotaba a su mamá. “No tenía posibilidad de decir que no. Era tanto el miedo que no podían decir que no”, sostuvo la querellante, y señaló que la niña era sometida a distintas violencias e incluso amenazada con que sería obligada a ejercer la prostitución.
Agregó que las situaciones de abuso sexual comenzaron en 2011, cuando el sujeto ejercía tocamientos en sus partes íntimas, y continuó poco tiempo después, con 11 años de edad, con abuso sexual con acceso carnal, por primera vez. De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, hubo al menos cinco situaciones de abuso, que hasta hoy vuelven a su mente en forma de “flashes”.
























