El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, anticipó que habrá controles masivos en el estadio Mario Alberto Kempes ante los dos shows masivos de la cantante colombiana Shakira este domingo 15 de diciembre y lunes 16 de diciembre. La polémica surge cada vez que ocurre un recital o evento deportivo: el cobro por parte de los “naranjitas” o cuidacoches.
Por distintas razones, en lo que va de 2025, ya han sido detenidos más de 300 naranjitas al intentar cobrar por la fuerza o por robar o dañar vehículos de conductores que se negaban a pagar voluntariamente una tarifa.
“El pago es voluntario”, dice Quinteros
“No lo digo yo, lo dice el Código de Convivencia que salvo el estacionamiento medido regulado por los municipios, en este caso la ciudad de Córdoba, el pago es absolutamente voluntario y se incurre en una falta si el pago es mediante una tarifa”, recalcó Quinteros a La Voz En Vivo.
“Ni hablar cuando estas personas actúan coactivamente, o dañan un vehículo o amenazan a un conductor. Hay que llamar al 911 e inmediatamente actúa la Policía. En lo que va del año llevamos 342 detenciones”, sostuvo.
“Ya hablé con el intendente Daniel Passerini y autoridades, porque hay que disuadir esto para que la gente vaya tranquila al Kempes y no esté preocupada de que si pagó o no pagó”, añadió.

Naranjitas descartan pago voluntario y anuncian tarifa fija
El líder de la Cooperativa Bicentenario, José Rodríguez, aseguró que cobrarán “lo mismo” que la tarifa impuesta por las autoridades en “terrenos privados” a pesar del megaoperativo policial anunciado.
La polémica por el accionar de los naranjitas escala rápidamente a pocos días de los shows que brindará la cantante Shakira en el Estadio Kempes.
José Rodríguez, vocero de la Cooperativa Bicentenario, desafió las medidas de control anunciadas por el Ministerio de Seguridad y afirmó que el estacionamiento tendrá una tarifa fija obligatoria. Esta postura confronta directamente el megaoperativo policial planeado por el ministro Juan Pablo Quinteros para actuar contra el “cobro indebido”.
Rodríguez, en diálogo con Noticiero Doce, argumentó que la organización trabaja en “lugares privados” y que, por lo tanto, tienen derecho a establecer un costo.
Insistió en que la tarifa que aplicarán será un calco de los montos que cobran las autoridades en espacios controlados por la Provincia.
“Cuando cobran 7, 8, 9 o 10, nosotros trabajando en estas tierras privadas cobraremos lo mismo que cobran ellos”, sentenció el líder cooperativista, rechazando la modalidad de pago voluntario. Desde Bicentenario quieren cobrar “no menos de 10.000 pesos”.
En el estadio de Vélez Sarsfield, los “trapitos” o cuidacoches en Buenos Aires cobraron hasta 40.000 pesos por vehículo, lo que llevó a un operativo de Caba para detener esos cobros ilegales.
- Habrá 600 personas desplegadas en el operativo de seguridad
- Un total de 300 efectivos policiales estarán en el Kempes
- El lunes habrá menos efectivos (ya que se vendieron menos tickets)
El referente de los cuidacoches subrayó que la prohibición de exigir remuneración aplica a la calle, que es pública, pero no a los terrenos privados donde ellos operan. La cooperativa sostiene que más de 200 familias dependen de esta actividad en la zona, la cual realizan “desde el año 1978”.
Operativo policial y detenciones recientes
El Ministerio de Seguridad confirmó que se implementará un operativo similar al realizado durante el evento de los All Blacks y la llegada de Paul McCartney, buscando mitigar la problemática de los naranjitas.
La Policía de Córdoba ya ha realizado acciones preventivas en otros puntos de la ciudad donde esta es una actividad no regulada.
Solo el día martes 10 de diciembre de 2025, se registró la aprehensión de cuatro naranjitas en la vía pública por infracciones al Código de Convivencia Ciudadana (Ley 10.326).




















