La comisaria mayor Analía Ludueña se convirtió en la nueva jefa de la Policía Departamental San Justo, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de esta institución.
Ludueña, de 53 años de edad y más de 29 de servicio, venía ocupando el cargo de manera interina desde enero y reemplaza a Rubén Caporalli.
Su nombramiento responde a su extensa trayectoria dentro de la Policía provincial, habiendo cumpliendo funciones en otras departamentales, pero además reconociéndosele un fuerte compromiso en temas como la violencia de género.
La flamante directora estuvo desde 2022 al frente de la zona de Inspección N°1, que abarca San Francisco, Devoto y Freyre, como así también el destacamento de Luxardo, Colonia Prosperidad, Quebracho Herrado y Colonia Marina.
Ludueña realizó sus estudios para ser policía en la ciudad de Córdoba, lugar donde dio sus primeros pasos en esta profesión. Luego desembarcó en la Departamental Río Segundo, donde tuvo dos periodos en diferentes momentos; también tuvo un paso por la ciudad de Villa María y volvió a la Capital.
Ya como comisaria inspectora recaló en Las Varillas, donde fue jefa de zona. Luego de un tiempo arribó a San Francisco.
Más noticias de San Francisco y zona
Según explicó, su desafío es cambiar el sistema hacia lo que llaman policía de proximidad: “Me gusta mucho andar en la calle, estar en contacto cara a cara con el vecino. Eso habla de nosotros y creo que hay una buena interacción entre el vecino y la Policía”, destacó.
Por otra parte, Ludueña contó que tiene varios proyectos en carpeta para presentar ante la superioridad, entre los que subrayó uno vinculado al trabajo respecto a la violencia de género: “La intención capacitar gente idónea porque muchas personas no saben qué hacer cuando son víctimas, ni cómo dirigirse a una comisaría o unidad judicial. Que tengan una orientación previa, conocer los recursos con los que cuentan. Somos los primeros que entrevistamos a la persona damnificada y de ahí debe salir un asesoramiento adecuado”, explicó.

Otros cambios en la Departamental San Justo
Además de la dirección hubo otros movimientos dentro de la jefatura policial en San Justo.
El subdirector pasó a ser el comisario inspector Pablo Nieto; el jefe de Zona de Inspección N° 1 el comisario Marcos González, mientras que el jefe de Zona de Inspección N° 2 (Las Varillas) es desde ahora el comisario Luis Tejeda.
“Estos nombramientos buscan fortalecer la conducción y la operatividad de la fuerza policial en el departamento San Justo, garantizando la continuidad de las acciones en materia de seguridad y prevención del delito en la región. La nueva cúpula policial asume sus funciones con el compromiso de seguir trabajando en beneficio de la comunidad”, indicaron desde la institución policial.