Mientras en barrio en Villa El Libertador, al sur de la ciudad de Córdoba, sigue la conmoción por el brutal crimen de un hombre, quien fue ultimado de un balazo en la cabeza en la madrugada del lunes, la Justicia trabaja para esclarecer el caso y apresar a los autores.
El asesinato de Gustavo Gonzalo Zárate se produjo tras el robo de un celular y de una bicicleta. Un hombre lo mató y escapó en un auto. Pero no está claro aún qué pasó antes.
Este crimen se agrega a una preocupante seguidilla de graves hechos de violencia urbana en Córdoba: ya hubo cinco asesinatos en los últimos 15 días.
Respecto del último caso, todo sobrevino en horas de la madrugada en la esquina de Pilcomayo y Avenida de Mayo. Al menos un hombre se bajó de un auto (habría sido un Peugeot 208) y abrió fuego sobre Gustavo Gonzalo Zárate. El hombre cayó muerto con un impacto en la cabeza.
Cuando la Policía llegó al lugar, los uniformados se toparon con un joven que estaba al lado del cuerpo. Al joven de 21 años se lo llevaron demorado.
En el marco de la pesquisa, los investigadores determinaron que Zárate habría estado presuntamente en la noche del domingo en una casa con otras personas. Solía ir a menudo.
Tras largas rondas de alcohol (y no se descartan drogas), uno de los asistentes se marchó de la casa llevándose una bicicleta y un celular, según las fuentes.
No se sabe si realmente tuvo intenciones de robar o si sus actos estuvieron bajo los efectos de sustancias.
Lo concreto es que, cuando se descubrió la sustracción de esos objetos, se produjo una fuerte discusión.
Los objetos sustraídos fueron devueltos.
Sin embargo, en toda esa secuencia, apareció un Peugeot en el que habrían ido un hombre y una mujer.
El individuo se bajó armado y abrió fuego. En esas circunstancias, Zárate cayó muerto de un balazo a quemarropa en la sien.
El homicida escapó en el auto.
La investigación recaló primero en el fiscal de turno, Luis Micheli, que realizó las primeras actuaciones y luego derivó todo a su par Victor Chiapero.
Por directivas judiciales, pesquisas policiales del departamento Homicidios comenzaron con una serie de averiguaciones que incluyen la búsqueda de filmaciones de cámaras de seguridad tanto privadas como públicas. Además, se toman testimonios y se buscan testigos.
En la pesquisa, no están tan convencidos de que todo se haya tratado de una “pelea tras un robo” y no se descarta que puedan existir otras motivaciones.
“No parece posible que alguien haya cometido semejante crimen por un celular y por una bicicleta, o por una discusión entre conocidos que estaban bebiendo alcohol”, dicen por lo bajo fuentes de la investigación.
En este marco, se trata de establecer, como surgió de algunas fuentes, si pudo haberse tratado de un enfrentamiento de grupos que se dirimen el control territorial y el negocio de la venta de estupefacientes.
Una seguidilla de violencia urbana
La ejecución de Zárate fue el último eslabón de una preocupante cadena de graves casos de violencia urbana con saldo fatal en las últimas dos semanas en la provincia de Córdoba. Cuatro de esos homicidios sucedieron en Capital; el restante, en Río Cuarto.
En la mayoría de los casos, se emplearon armas de fuego.
El penúltimo crimen sucedió el sábado pasado a la madrugada en la ciudad de Río Cuarto, donde un hombre fue ejecutado de dos balazos por un joven que escapó en moto. El sospechoso quedó detenido en las últimas horas.
Todo habría sido una pelea tras un robo.
Según trascendió, en la madrugada del sábado, una mujer llegó hasta una casa y se puso a discutir con un hombre, a quien comenzó a acusar por un robo.
En esas circunstancias, apareció el novio de la mujer, extrajo un arma y mató de dos balazos al hombre acusado. Alberto Fabián Gómez tenía 27 años.
En las últimas horas, personal de la departamental Río Cuarto detuvo al sospechoso, quien fue identificado como Cristian Brian Petroff. Este quedó acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
El 19 de octubre, un hombre mató a otro de una puñalada tras discutir con una mujer por una relación sentimental. Sucedió en barrio Cooperativa El Triunfo, en Córdoba capital. Oscar Gorosito tenía 37 años.
El 17 de octubre, una mujer de 41 años fue asesinada de un disparo en la cabeza en barrio Las Flores II.
Por el crimen de Guadalupe Balmaceda, no hay detenidos, por ahora, aunque sí avances concretos en el marco de las averiguaciones.
Aquella jornada, la mujer salió de su domicilio junto con su pareja luego de que unas personas le habían prendido fuego al auto.
Cuando estuvo en la calle, uno de los individuos le pegó un tiro en la cabeza y la mató.
Fuentes vecinales aseguraron que Balmaceda y su familia habían sido víctimas de hostigamientos previos y que el ataque podría tener sus raíces en conflictos de larga data con una banda que opera en el barrio.
El fiscal del caso, Horacio Vázquez, continúa recabando testimonios y revisando grabaciones de cámaras cercanas.
El 15 de octubre, un joven fue asesinado en el barrio Villa Richardson, también en Córdoba capital.
La víctima, de unos 20 años, fue encontrada con un disparo en la cabeza en un pasillo del asentamiento, próximo a una comisaría. El contexto en el que sucedió el crimen sigue bajo investigación, aunque las primeras hipótesis señalan que podría tratarse de un ajuste de cuentas relacionado con la venta de drogas en la zona.
El hecho generó conmoción entre los residentes de un área caracterizada por su cercanía a instituciones públicas y por su denso flujo de personas.