Martina Yas, una mujer de 32 años oriunda de Río Gallegos, Santa Cruz, fue hallada con vida este miércoles por la tarde, a instancias de una investigación que encabezó el fiscal Luis Micheli.
La información fue confirmada por fuentes oficiales, quienes reconocieron que entre la noche del martes y la mañana del miércoles se montó un procedimiento policial y judicial para dar con las pistas que llevaron a encontrar a la mujer.
La familia de la chica había denunciado su desaparición hace una semana. “No queremos que sea una joven más y lo último que sabemos es que estaba en la ciudad de Córdoba”, repiten sus allegados.
Por el momento, se desconocen los detalles de la investigación. Tampoco se aclaró, desde la fiscalía, si hay detenidos o imputados.
La investigación continúa y por el momento los esfuerzos están puestos en que Martina vuelva a encontrarse con su familia.
“Hasta no verla junto a nosotros no lo voy a poder creer. Estábamos desesperados”, comentó su hermana al conocer la noticia.
Martina Yas apareció con vida
La mujer que había viajado hace dos semanas a la Capital cordobesa con el objetivo de realizar trámites personales y, desde entonces, no se conocía su paradero, finalmente fue hallada con vida este miércoles.
Martina había permanecido alojada, según el testimonio de su familia, en la casa de un allegado suyo en calle Aviador Pettirossi en barrio Villa Adela, zona sudoeste de la ciudad de Córdoba.
Según relató su hermana, Dafne Yas, Martina tenía previsto regresar a Río Gallegos el miércoles 21 de mayo a las 14, pero nunca tomó el colectivo.

Además, desde ese momento está sin teléfono celular, lo que ha dificultado aún más su localización.
“Ella tenía su celular, pero ahora está sin él. Ya hicimos toda la denuncia correspondiente, el mismo día que supimos que no estaba en contacto con nadie, el miércoles pasado,” comentó la hermana, visiblemente angustiada.
La denuncia se había realizado en la Unidad Judicial que funciona en la Comisaría 20 y la investigación había pasado a manos del fiscal Luis Micheli, quien avanzó a paso ligero para confirmar este miércoles la aparición de la joven.
Los investigadores trabajaron desde la noche del martes, cuando la noticia tomó trascendencia pública por la publicación de este medio, y una seguidilla de pistas firmes los llevó hasta el lugar donde la joven estaba alojada, en perfecto estado de salud.
El último paradero de la mujer desaparecida
La última información que se tuvo de Martina hasta su aparición había provenido de su amiga, que la hospedaba en la Capital, aunque la familia no la conoce personalmente.
“Los últimos que la habían visto fueron ellos y no entendíamos lo que estaba pasando. No conocemos a esa chica ni al amigo de ella, y deberían ser responsables de dar alguna explicación”, había reclamado Dafne.
El barrio Villa Adela, ubicado en la zona sudoeste de Córdoba capital, cerca de la Escuela de Aviación Militar, es el último lugar donde se la había visto a Martina.
Y si bien el fiscal no confirmó el lugar donde fue hallada, fuentes de la investigación aseguraron que fue en un punto próximo del sitio donde había estado alojada.
No había salido de la ciudad ni se había alejado demasiado.
Dafne, en sus declaraciones, había dejado en claro el sentimiento de impotencia y la necesidad urgente de respuestas.
“Tenemos comunicación con la amiga de ella, pero no sabemos nada desde hace casi una semana. La Policía debería entrevistar a esa gente hasta que hablen, porque nuestra hermana no es de acá y no tiene vínculos con ese barrio más allá de esa amiga. No puede ser que no sepamos nada después de seis días”, había dicho antes de recibir la noticia de la aparición de su hermana.
Así llegó a Córdoba la joven desaparecida
La joven había viajado con la intención de realizar trámites personales y regresar a su ciudad. Sin embargo, la falta de contacto desde la noche del martes 20 de mayo y la ausencia en el colectivo de regreso encendieron las alarmas en su familia.
La familia de Martina había solicitado la colaboración de la población. Finalmente, fue hallada sana y a salvo.