El fiscal de Córdoba, Enrique Gavier, ordenó la detención de 10 personas, entre ellos 5 abogados y 3 médicos, acusados de formar parte de una asociación ilícita que defraudaba a la ART Swiss Medical mediante la presentación de certificados médicos apócrifos.
La investigación, que lleva varios años, apunta a una presunta red que creaba certificados por enfermedades inexistentes, con firmas falsificadas de médicos.
Los abogados laboralistas involucrados presentaban estos certificados ante Swiss Medical en nombre de afiliados, en su mayoría vinculados al gremio Surrbac, para obtener asistencia médica o cobros indebidos.
Entre los detenidos se encuentran los abogados Juan José Paz, Andrés Ceballos Garit, Jonatan Nahuel Ponte, Carlos Nicolas Domínguez y Marcelo Leonel Gómez, y los médicos Raúl Ilario Mamani, Tomás Campillo y Guillermo Aldo Marcon. Además, se detuvo a Lucas Tapia y Ezequiel Gabriel, presuntamente relacionados con el Surrbac.
El fiscal a cargo de la causa, que ya ha llevado a juicio casos similares en el pasado, continúa investigando para determinar la magnitud de la estafa y si existen otras ART involucradas