Un profesor de 31 años fue sentenciado a un año y medio de prisión en la provincia de Salta tras ser hallado culpable de acosar virtualmente a una alumna de 16 años a través de mensajes de WhatsApp. El aberrante caso, que tuvo lugar en julio de 2024 en la localidad de Chicoana, conmocionó a la comunidad educativa y culminó con una condena en juicio abreviado.
La investigación judicial comprobó la existencia del acoso a través de los “asquerosos mensajes por WhatsApp” que el docente enviaba a la menor. En estos mensajes, el hombre intentaba manipular a la joven proponiéndole encuentros fuera del ámbito escolar a cambio de mejorar su calificación en el taller de albañilería. Un ejemplo de estos mensajes revelado durante el juicio fue: “¿Te querés ganar la nota del segundo trimestre? Una botella de vodka y una hora y listo”.
La alumna decidió contarle lo sucedido a su padre, quien de inmediato realizó la denuncia correspondiente. Además del acoso virtual, se reveló que el acusado también tenía conductas inapropiadas en la escuela, donde sujetaba por la cintura y los brazos a la denunciante y a otras compañeras.
El caso tomó estado público luego de que dos compañeras de la víctima decidieran cambiarse de escuela. Posteriormente, se formalizó la denuncia que derivó en el juicio abreviado recientemente finalizado.
El hombre fue condenado a un año y medio de cárcel. Además tiene prohibido acercarse a la víctima y a su familia en un radio de 600 metros. La obligación de someterse a tratamiento psicológico. Por último le inhabilitaron para ejercer la docencia por el tiempo que dure la condena.
