Daiana Magalí Mendieta tenía 22 años y fue encontrada muerta este martes, tras haber desaparecido el viernes anterior por la tarde. Su cuerpo fue hallado dentro de un aljibe, ubicado en una zona rural de la provincia de Entre Ríos. Las autoridades confirmaron que fue asesinada de un disparo.
La autopsia determinó que la joven víctima de femicidio falleció a causa de una herida de arma de fuego. Por el caso, se encuentra detenido un sospechoso de 55 años.
Los detalles del hallazgo
El cuerpo de Mendieta fue encontrado en un aljibe sobre un camino rural apartado conocido como Los Zorrinos, ubicado cerca del club de campo El Silencio, a unos cinco kilómetros del acceso a la localidad de Gobernador Mansilla.
De acuerdo con las fuentes del caso, el pozo estaba camuflado entre ramas, raíces y hojas, y se encontraba a unos 10 metros de profundidad. El hallazgo se produjo aproximadamente a 500 metros de la autovía principal. Según los investigadores, para acceder a este pozo se requiere conocimiento de la zona.
Quién era Daiana Mendieta
Daiana Magalí Mendieta era oriunda de la localidad entrerriana de Gobernador Mansilla. Su vida transcurría en la zona rural de Entre Ríos, donde se crió y trabajaba en el campo junto a su familia. En 2024, la joven se había recibido de Perito Clasificadora de granos, una profesión dentro de la agroindustria.
En sus redes sociales, Daiana también se presentaba como escritora y editora, y mantenía un perfil privado dedicado a compartir sus escritos. Además, era estudiante de astrología. El pasado viernes, antes de desaparecer, Mendieta publicó su último posteo en Instagram con la frase: “Lanzándose a lo primero que la haga sentir viva”.
La investigación y el detenido
La joven desapareció el viernes, luego de salir a las 19:45 a bordo del automóvil familiar, un Chevrolet Corsa. En el momento de su partida, estaba en comunicación telefónica con un hombre que era desconocido para su familia. A las 20:02, su señal telefónica se perdió y dejó de responder llamados.
Tras la denuncia de su familia, la policía mantuvo una búsqueda ininterrumpida que involucró a 130 efectivos, y que incluyó allanamientos a personas vinculadas con la joven. La investigación es coordinada por los fiscales Emilce Reynoso y Sergio Saliski del Ministerio Público Fiscal de Rosario del Tala.
El domingo a la madrugada, las autoridades detuvieron a un hombre de 55 años, que es el principal sospechoso del femicidio y vive a sólo un kilómetro de la víctima. El detenido, conocido bajo el alias de “Pino”, había estado en contacto con Mendieta poco antes de su desaparición.
El jefe de Policía del Departamento de Tala, Pedro Silva, informó que se allanó un galpón alquilado por el sospechoso. Durante el operativo, ordenado por la jueza de Garantías Silvina Graciela Cabrera, al hombre se le secuestraron dos teléfonos celulares, dos carabinas y una camioneta Hilux blanca. El individuo intentó manipular un arma de fuego, por lo que fue aprehendido y quedó detenido por resistirse a la intervención policial.
En la causa, se investigó la simulación de un escenario con el fin de encubrir el femicidio.