La investigación por el triple femicidio de Florencio Varela sumó un nuevo capítulo: la Policía detuvo en Bolivia a Lázaro Víctor Sotacuro, el quinto sospechoso del caso.
El hombre, de 41 años y nacionalidad peruana y argentina, fue capturado en un hostal de Villazón, en la frontera con La Quiaca, Jujuy.
El rol clave de Sotacuro en el crimen
Sotacuro es señalado como el chofer de la camioneta blanca en la que Brenda Del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez fueron vistas con vida por última vez. El vehículo, de su propiedad, fue una de las pruebas centrales que permitió avanzar en la investigación.
También aparece vinculado a un VW Fox que habría actuado como vehículo de apoyo de Chevrolet Tracker blanca a la que subieron las víctimas.
Considerado uno de los prófugos más buscados del país, el acusado se había escapado tras conocerse la participación de su vehículo en el hecho.
No tenía pedido de captura internacional, a diferencia de Matías Agustín Ozorio, el supuesto ladero de “Pequeño J”, buscado por la autoría intelectual de los narcofemicidios. Sin embargo, un dato movilizó una orden de detención urgente y pedido de colaboración del juzgado de Garantías de La Matanza que interviene en el caso.

Cómo fue la captura
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, confirmaron la detención a través de sus redes sociales. Ambos destacaron el trabajo conjunto de la Policía de Jujuy y las fuerzas federales argentinas.
Según informó la secretaria de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, la investigación se aceleró cuando se supo que Sotacuro había viajado en micro hacia Jujuy. Desde allí, los agentes siguieron su rastro hasta Bolivia, donde fue ubicado en un alojamiento de Villazón.
“Entre las 20 y 20:30 fue aprehendido en el límite de la ciudad”, detalló Monteoliva en diálogo con TN. Bullrich agregó que el detenido será trasladado a dependencias de la División Federal de Investigaciones de la PFA y que ya se puso en marcha el proceso de extradición a Argentina.
Lo encontraron en un hostal a 600 metros del cruce fronterizo. Estaba en una de las habitaciones y solo, sin compañía, según revelaron las fuentes.
El caso que conmocionó a Florencio Varela
El triple femicidio sacudió al país cuando los cuerpos de las tres jóvenes fueron hallados enterrados en una vivienda de Florencio Varela, con signos de tortura. La investigación avanzó rápidamente y ya son cinco los detenidos.
La Justicia emitió además una orden de captura nacional e internacional contra Victoriano Tony Janzen Valverde, alias “Pequeño J”, señalado como el presunto autor intelectual. También se busca a su supuesto colaborador, Matías Agustín Ozorio, de 28 años.
Los investigadores creen que Valverde lidera la organización delictiva que habría planeado todo, desde la trampa inicial hasta la transmisión en vivo del crimen, lo que convierte al caso en uno de los episodios más brutales y aberrantes de los últimos años.