Mientras continúa internada la mujer que terminó herida de dos balazos por el grupo Eter de la Policía provincial, mientras sufría una crisis psiquiátrica y amenazaba con un cuchillo a su familia, la Justicia continúa con la investigación en torno al accionar de los uniformados. La mujer recibió sendos impactos en abdomen y en una pierna.
En medio de todo, las autoridades policiales y de Seguridad remarcan que “vienen en aumento” las intervenciones de los efectivos por casos de salud mental en la Capital cordobesa: cuando no es una madre o un padre que toma como rehenes a sus hijos, es una persona que se atrinchera en una casa o un nieto que ataca a su abuelo o un adulto mayor, por citar los casos más comunes.
Varios de esos episodios se agravan con el consumo de drogas.
En todo ese marco, la Provincia quiere adquirir 50 pistolas Taser para la Policía de Córdoba. La intención del Ministerio de Seguridad es que esos dispositivos vayan, por ahora, sólo a manos del Eter (Equipo de Tácticas Especiales Recomendables).
Se trata el cuerpo especial que interviene en los casos de crisis: toma de rehenes y de salud mental.
El Eter ya tiene al menos tres Taser. Fueron adquiridas en 2006.
Hoy, aseguran fuentes oficiales, son vetustas.

La pistola Taser es un armamento que dispara alambres y ganchos que, al impactar en una persona, emiten una descarga eléctrica que la inmoviliza por unos segundos. Esto permite que los uniformados “reduzcan” a esa persona, la controlen y esposen.
No son pocas las controversias y críticas que generan estos armamentos desde hace años en el mundo por parte de organismos de derechos humanos, entre otros. Estados Unidos es el principal país que las usa.
En Argentina, ya la tienen la Policía Federal, la de la Ciudad de Buenos Aires y la Policía Aeroportuaria (PSA).
Por ahora, en Córdoba no está previsto que las Taser vayan al personal que se mueve en las calles.
Estos efectivos cuentan con otras armas denominadas “menos letales”: las pistolas Byrna que lanzan postas de gas pimienta.
Estas armas son utilizadas tanto por los uniformados de las patrullas como de unidades especiales. Su uso central se da en operativos barriales.

Dardos de electroshock
Volviendo a las Taser, está la decisión de adquirir, por ahora, 50 de estas armas. La adquisición de dispositivos podría incrementarse.
Son armas costosas: por un lado, el dispositivo; por el otro, los cartuchos que disparan los alambres con ganchos son descartables.
En la Provincia saben que puede generarse una nueva polémica como la ya desatada el Tribunal de Cuentas con la compra de drones.
“Las Taser son necesarias. Las usan las demás policías y en Córdoba ya hay... Pero las que tenemos quedaron viejas, vetustas. Vamos a comprar 50 nuevas. Se necesitan”, afirmaron desde Seguridad.
Desde esta cartera remarcan que estos dispositivos es el paso previo al arma de fuego en el protocolo de actuación ante una persona que se encuentra inmersa en un trastorno o crisis psiquiátrica.
Hay más: no se descarta que, a futuro y en Córdoba, se adquieran para policías otro dispositivo que emite electricidad para reducir a personas en situaciones determinadas.
Se trata de un dispositivo que no tiene gatillo. Es de contacto.

Idas y vueltas con las Taser
Las Taser fueron adquiridas en 2006 cuando Juan Schiaretti era gobernador y a instancias del por entonces jefe del grupo Eter (el ahora retirado comisario) Alejo Paredes, quien luego se convirtió en jefe de Policía y ministro de Seguridad.
Siempre estuvieron en manos del cuerpo Eter en la base de calle Mariano Moreno y Caseros, en Alberdi.
Desde entonces fueron usadas durante situaciones de resolución de crisis: toma de rehenes por parte de personas alteradas o con padecimientos psiquiátricos, en la Capital.
Desde Jefatura señalaron que en ninguna oportunidad fueron usadas en hechos de inseguridad.
Las Taser son pistolas de electroshock. Amnistía Internacional y otras organizaciones han cuestionando su uso en el mundo. Según estudios de esas organizaciones, hubo muertes.
Años después, en Córdoba dejaron de usarse: por un lado, por el costo de los cartuchos con alambres; por el otro (aunque no se admita) el temor de que la persona que reciba la descarga sufriera alguna complicación. “¿Y si se nos muere alguien? ¿Qué hacemos?”, supo decir alguna vez una alta fuente policial de la Jefatura.
Años atrás en la Central policial llegaron a decir que “nunca se reglamentó su uso” en Córdoba.

Byrna, las pistolas naranjas
Schiaretti siempre se opuso a las pistolas Taser y llegó a marcar posturas encontradas con la Nación, sobre todo cuando en la presidencia de Mauricio Macri se adquirieron Taser para las fuerzas federales.
En 2022, y en su tercer mandato como gobernador, Schiaretti habilitó la compra de otro tipo de “armamento menos letal”: las armas Byrna.
Se trata de pistolas que disparan postas con gas pimienta. En aquel momento, fue la por entonces jefa de Policía Liliana Zárate, quien salió a ponderar su utilización como un arma previa a la de fuego en el uso racional de la fuerza en la calle.
Lo central es que eran más baratas que las Taser.
Ya con Martín Llaryora en el Panal y con Juan Pablo Quinteros, en el Ministerio de Seguridad, el uso de las pistolas Byrna se extendió.
No sólo que se compraron más lotes, sino que se las repartió a las departamentales del interior.
El año pasado, un policía le sacó un ojo a una nena con una Byrna.
Hoy, cualquier policía de calle tiene la pistola reglamentaria 9 milímetros (con balas de plomo) y la Byrna.
Hay un punto central y es la reiteración cada vez más mayor de casos de personas que sufren crisis psiquiátricas en la calle y en domicilios.
La Policía es la fuerza que termina yendo a esos operativos.
Las autoridades insisten que los casos vienen en aumento en Córdoba. De ahí, remarcan, “la necesidad” de contar con nuevas Taser.

Qué son las pistolas Taser
Las Taser son pistolas de electroshock. Al gatillar, se activan alambres que se enganchan, a través de anzuelos, en el cuerpo de una persona y le transmiten una descarga eléctrica que paraliza sus músculos algunos segundos. Tras caer al piso, la persona es finalmente detenida. La Policía de Córdoba cuenta con al menos tres pistolas Taser que están en poder del grupo de elite Eter.
Esas pistolas no están en los patrulleros ni son portadas por policías de azul o de civil que andan por calles o avenidas. Los dispositivos están a resguardo del grupo especial Eter, un comando que actúa en allanamientos o en situaciones de crisis. Ya fueron usadas en varias oportunidades.

Qué son las pistolas Byrna
Pistolas Byrna. Son las naranjas. Disparan cápsulas con gas pimienta. Las tienen los policías de calle tanto de la Capital como del interior.
Nena herida. En 2025, un policía le sacó un ojo a una nena con uno de esos balines en la Capital. El fiscal Andrés Godoy mandó a juicio al efectivo por lesiones gravísimas calificadas.


























