En un operativo llevado a cabo la semana pasada en el Establecimiento Penitenciario N° 6 de Río Cuarto, agentes del Servicio Penitenciario Provincial lograron detectar y secuestrar varios teléfonos celulares que habían sido camuflados en falsos ladrillos. El hallazgo se produjo en el marco de un procedimiento de rutina, en un sector del penal donde se están realizando obras de mantenimiento.
Según informaron desde el Ministerio de Justicia y Trabajo de la Provincia de Córdoba, durante las tareas de requisa y control, que son parte de las acciones permanentes que se realizan en los distintos establecimientos penitenciarios de la provincia, el personal penitenciario descubrió que dentro de una bolsa de cemento que se encontraba en el área en construcción, había dos objetos que parecían ladrillos. Al abrirlos, se encontraron seis teléfonos móviles ocultos en su interior.
Todo indica que los falsos ladrillos fueron arrojados desde hacia el terreno donde se acumulaban materiales de construcción desde la calle Ayacucho, que limita con el perímetro del predio penitenciario.
El descubrimiento tiene lugar en un contexto en el que el Servicio Penitenciario Provincial refuerza sus esfuerzos para prevenir la circulación de elementos prohibidos dentro de las cárceles, como los teléfonos móviles, que suelen ser utilizados para diversas actividades ilegales. Las autoridades penitenciarias informaron que están llevando a cabo una investigación para determinar quiénes fueron los responsables de introducir los celulares en el establecimiento.
El operativo realizado en Río Cuarto forma parte de una serie de acciones que buscan garantizar el orden dentro de los establecimientos penitenciarios de la provincia, y el Ministerio de Justicia y Trabajo continúa con los esfuerzos para erradicar estos ilícitos.