Un caso de presunto abuso sexual a una niña de 11 años conmocionó en la localidad de General Deheza, en el centro-sur de la provincia de Córdoba.
La menor se encuentra internada en estado delicado, con pronóstico reservado, en la terapia intensiva del Hospital San Antonio de Padua, de Río Cuarto, aunque mostró signos de mejoría este miércoles.
Todo comenzó la semana anterior, cuando la niña fue asistida en el hospital de General Deheza por fuertes dolores en la zona abdominal.
Inicialmente, se sospechó de un cuadro de peritonitis, pero los estudios descartaron esta posibilidad. Ante la persistencia e intensidad del malestar, los médicos decidieron su traslado de urgencia al centro de mayor complejidad en Río Cuarto.
Una vez en el Hospital San Antonio de Padua, los profesionales detectaron que la paciente presentaba una severa infección en la zona vaginal, lo que habría sido el indicio de un posible abuso. Esta situación derivó en una intervención quirúrgica de urgencia y su posterior internación en terapia, inicialmente con respiración asistida.
Denuncia por un presunto abuso sexual
El personal médico del hospital radicó la correspondiente denuncia, lo que activó de inmediato el protocolo de actuación para casos de abuso sexual infantil. La investigación quedó a cargo del fiscal Daniel Miralles, quien dispuso una serie de medidas desde la semana pasada, intensificándose el fin de semana.
Entre las acciones ordenadas por el fiscal, se incluye el secuestro de diferentes elementos en el domicilio de la niña y la realización de un estudio socio ambiental por parte de la Policía Científica. Además, fueron indagadas la madre y la abuela de la menor, entre otras acciones investigativas.
La fiscalía aguarda la evolución médica de la niña para poder realizar la cámara Gesell, una instancia considerada clave y central para la recolección de testimonios y el avance en el proceso de esta delicada causa. Este hecho de instancia privada conmociona a los vecinos de General Deheza.
