Pandemia. Coronavirus. Prevención. Atención primaria. Los conceptos se repiten desde hace varios días a través de las múltiples formas de comunicación que abundan en la sociedad actual.
Pero en barrio Las Violetas, al oeste de la ciudad de Córdoba, la mala noticia que se descubrió ayer hizo replantear a muchos sobre cómo estos mensajes realmente llegan en tejidos sociales perforados desde mucho antes.
Es que ayer temprano, las preguntas se amontonaron en torno a una respuesta lógica que costaba encontrar. Cuando los médicos llegaron al dispensario barrial, se toparon que durante el largo fin de semana, los delincuentes no hicieron caso al aislamiento social obligatorio.
Tras forzar una abertura, los ladrones ingresaron en el centro de salud municipal y se llevaron todo lo que pudieron: desde gasas y alcohol en gel hasta un equipo de aire acondicionado.
Así, estas “trincheras” siempre esenciales en contextos sociales complicados, y más aún en medio de una crisis sanitaria sin antecedentes, quedó menguada para poder realizar la primera contención.
En el lugar trabajan dos médicos, dos enfermeras y una administrativa y este miércoles cuando abrieron el centro de salud, se encontraron con el robo de todos los elementos de trabajo, por lo que contaron a La Voz que dieron aviso a las autoridades municipales, ya que no realizan atención de pacientes, ni cuentan con medidas mínimas para trabajar.
También pidieron la reserva de sus nombres por el temor a posibles ataques de los vecinos o de nuevos robos a esta sede de salud.
"En este lugar atendemos hipertensos, diabéticos, casos de broncoespasmos y demás, atendemos con lo que tenemos, de lejos, pero hoy miércoles no podemos, no tenemos nada. No nos dejaron alcohol. Sólo atendemos si podemos, pero se robaron el kit y ahora mandamos a comprar guantes y barbijos, que esperamos poder conseguir", relató una de las integrantes del equipo de salud de este centro.
“Necesitamos urgente las medidas de protección porque no podemos atender así, por favor”, suplicó una de las trabajadoras, a la espera de que tengan una respuesta municipal.
Autoridades de la Municipalidad de Córdoba dijeron estar al tanto de lo sucedido.