“Hace meses que guardamos la moto con candado dentro de la cochera y con portón cerrado. Si entran, tenés que lamentar el robo. Es lo primero que buscan”.
La sentencia describe una forzada nueva costumbre de un grupo de vecinos que se concentra en el barrio de Alta Córdoba, en la zona norte de la Capital, mayormente ubicados entre las calles Lope de Vega al 300 y Luis de Gongora, y a lo largo de 10 cuadras, hasta José Superí.
En el grupo de vecinos, conformado por más de 100 habitantes del barrio, aseguran que “una banda de adolescentes entra a los patios, a los jardines y a las cocheras a robar motos”.
Las autoridades de Seguridad están al tanto de este fenómeno que pareciera estar en pleno crecimiento. Viene ocurriendo en varios barrios de la ciudad de Córdoba.
En los últimos días, sucesivos hechos de inseguridad fueron protagonizados por adolescentes que irrumpieron en espacios privados.
En la madrugada del pasado martes, por ejemplo, un guardia de seguridad de una concesionaria de la empresa Honda, ubicada en avenida Colón al 5000 de barrio Villa Urquiza, en la franja norte de la ciudad, denunció que un desconocido rompió la vidriera del local y se fue en una motocicleta.
Horas más tarde, la Policía acudió al lugar y halló una piedra con la que el delincuente habría actuado. Según afirmaron, se trata de al menos un adolescente que recibía soporte de un grupo aún mayor de chicos de su misma edad.
Horas antes, tres menores fueron detenidos cuando intentaban robar en un estacionamiento en la intersección de calles Juan del Campillo y Jujuy, de barrio Cofico, en la zona céntrica de la Capital. El hecho se registró durante la noche del lunes. Los aprehendidos tenían entre 12 y 17 años, según fuentes oficiales.
La fuerza recibió la alerta cuando el trío intentaba sustraer una motocicleta marca Bajaj Rowser y una bicicleta que se encontraban en el estacionamiento de un hotel, ubicado en calle Jerónimo Luis de Cabrera al 200.
Dos de ellos, por sus edades, quedaron bajo la órbita de juzgados de menores y fueron entregados a sus familiares.
En otro procedimiento que tuvo lugar en la madrugada del último lunes, la Policía detuvo a un chico de 14 años (según fuentes oficiales, cuenta con antecedentes de robo) a quien le secuestraron dos motocicletas: una Yamaha FZ con pedido judicial y una Keller 110 cc recientemente sustraída en barrio 1º de Mayo.
Según informaron los investigadores, junto a otro adolescente habrían perpetrado el robo en una cochera ubicada en la zona sudeste de la ciudad. Cuando los ladrones observaron la presencia policial, intentaron huir. Finalmente fueron detenidos en la esquina de López y Planes y avenida Circunvalación
También durante la madrugada del lunes, otro joven fue detenido por el robo de una motocicleta eléctrica, en calles Arturo Capdevilla esquina Juan Gelly, de barrio Residencial América, al norte de la Capital.
Las cámaras policiales de videovigilancia colaboraron con el seguimiento del sospechoso, de 18 años, quien transportaba una moto tipo scooter, eléctrica, a la cual nunca pudo dar arranque. Instantes previos, habría sustraído el rodado de un edificio de la misma zona, hecho que fue denunciado al 911.
Un peligro que crece
“Esto no es nuevo, es un problema que venimos sufriendo desde hace largo tiempo”, afirmó un vecino de barrio Alta Córdoba, que prefirió no ser identificado.
Un vecino suyo sufrió un hecho similar pero hace algunos meses atrás, cuando a mediados de julio tres delincuentes ingresaron a una cochera ubicada en Antonio del Viso, entre calles Rivera Indarte y Juan B. Justo, para sustraer dos motocicletas.
Todo quedó grabado por una cámara de seguridad, incluso cuando ocurre lo más sorprendente: un patrullero llegó al lugar mientras el hecho ocurría, pero en lugar de intervenir, se retiró del lugar.
En el video puede observarse que una camioneta de la fuerza llega a la zona del robo pero a los pocos minutos se retira, marcha atrás.
El propietario de una de las motos robadas, una Honda Titán modelo 2013, denunció el hecho y compartió el video que se hizo viral.
“Los ladrones hacen tareas de investigación. Se fijan dónde hay una moto y te levantan el portón, o saltan la reja y destruyen la puerta para llevarse la moto. Por lo general actúan de a dos”, afirman vecinos de barrio Alta Córdoba.
Desde las aseguradoras confirmaron que “son pocas las firmas que toman el riesgo de asegurar este tipo de vehículos”. Y agregan que “el robo de motocicletas creció en el último año”.
En cuanto a números, la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Córdoba (Apas) mostró que desde julio del 2024 este tipo de robos supera el medio centenar de unidades por mes.
Las autoridades de Apas afirman que el 70% de este tipo de delitos se registra en la ciudad de Córdoba.