En otro grave episodio de inseguridad registrado en Córdoba, un hombre de 74 años se encuentra internado en grave estado en la terapia intensiva del Hospital de Urgencias a causa de las heridas sufridas por parte de delincuentes a quienes intentaba detener. Los asaltantes habían atacado a un vecino suyo y él salió a la calle para defenderlo, a lo que los delincuentes se le fueron encima.
El violento episodio sucedió el domingo en barrio Miralta, en la zona este de la Capital, y por ahora, los delincuentes no han sido ni detenidos ni identificados.
El caso se encuentra en plena investigación y los pesquisas trabajan en la recolección de pruebas y testimonios para dar con la banda. La tarea, coordinada por la fiscalía a cargo de Raúl Garzón, no da resultado por el momento.
A todo esto, desde el Urgencias informaron que la víctima, Omar Cóppola, un jubilado de 74 años, resultó con distintos traumatismos sobre todo en el cráneo y se encuentra en el shock room, conectado a un respirador artificial y su pronóstico es reservado.
Familiares, vecinos y allegados de la víctima salieron a expresarse a la calle en las últimas horas para exigir la captura de la banda y, además, más seguridad en la barriada.
Desde hace tiempo, en toda esta franja este de la Capital se viene registrando una preocupante serie de asaltos tanto callejeros como contra domicilios, según las víctimas.
Asalto y golpiza
El caso, conocido en las últimas horas, ocurrió en la tarde del pasado domingo a la siesta en la calle Agustín Garzón al 6000.
Según trascendió, varios delincuentes se bajaron de un vehículo y asaltaron a un vecino de 67 años que justo estaba frente a su casa.
Todo indica que el grupo delictivo andaba al voleo en búsqueda de víctimas para asaltar. Fue así que atacaron a ese vecino para sustraerle todo lo que encontraran a mano.
Al advertir lo que estaba sucediendo, su vecino Omar Cóppola salió a la vereda y se enfrentó con los asaltantes,, quienes se le fueron encima.
El hombre terminó recibiendo heridas cortantes en las piernas pero principalmente fuertes golpes en el rostro, informaron fuentes del caso.
La banda escapó a toda velocidad en el vehículo que habría sido una Fiat Fiorino. Una versión da cuenta de que ese rodado ya fue visto en la zona detrás de más robos.
Cóppola fue socorrido por otros vecinos quienes, a su vez, alertaron sobre lo sucedido a la Policía.
Cabe señalar que días atrás, una pareja de adultos mayores fue víctima de un violento asalto en su domicilio del barrio San Vicente. Tanto la mujer como su esposo resultaron lesionados por los delincuentes, quienes tampoco fueron detenidos.
Reacción vecinal y captura
El caso del jubilado atacado sucedió el mismo día que vecinos salieran a la calle y detuvieran al sospechoso de haber cometido un asalto contra una verdulería en barrio General Mosconi, en la zona nordeste de la Capital. En aquel episodio, el acusado, quien andaba con un cuchillo, fue reducido, golpeado y maniatado a una palmera hasta que llegó la Policía y se lo llevó preso.
El fiscal Garzón expresó que ese hombre quedó preso por robo calificado y añadió que no había nada para reprochar legalmente contra los vecinos que habían salido en defensa de la verdulera atacada.
De todos modos, tanto el funcionario como distintas autoridades policiales señalaron que ese tipo de reacción conlleva un riesgo.
Precisamente, eso fue lo que terminó sucediendo en Miralta.
Secuencia de graves episodios delictivos
A todo esto, en las últimas semanas se viene registrando una preocupante secuencia de serios episodios delictivos con víctimas en la Capital.
Por caso, el pasado lunes, una empleada de una estación de servicio fue herida de un balazo por parte de motochoros que la atacaron en barrio Los Boulevares.
La víctima se encontraba casualmente frente al shop de la estación, cuando frenó una moto.
Uno de los delincuentes se bajó armado y le pegó un disparo a una pierna (hizo otro tiro al piso) y luego le robó un celular. Acto seguido, el ladrón escapó con su cómplice.
Siguen los robos cerca de la comisaría 13ª
Sin freno continúan los robos y asaltos en barrio Talleres Oeste y zonas próximas en cercanías de la comisaría 13ª, donde se anunció la construcción de una “megaunidad judicial” para “agilizar” los trámites con los detenidos en flagrancia.
Lo concreto es que los episodios de inseguridad no cesan en la zona.
En la mañana del martes, ladrones entraron a robar a una vivienda ubicada en calle Chavisacate, en momentos que la familia dormía.
Los ladrones se hicieron de algunas pertenencias y escaparon.
Vecinos y comerciantes del sector vienen denunciando que, pese a la presencia de la dependencia policial, se repiten robos contra domicilios y asaltos callejeros.
Robos en barrios cerrados
En tanto, mientras continúa la investigación para dar con la banda que saqueó dos viviendas en un housing de la zona sudeste, llevándose armas de un inmueble y alhajas de otro, se conoció el triple robo contra domicilios en otro barrio cerrado de la ciudad de Córdoba.
Ladrones entraron a tres inmuebles ubicados en el barrio cerrado El Prado, en Valle Escondido, y se hicieron de numerosas pertenencias de valor. El único consuelo de las víctimas es que no estaban presentes cuando sucedió todo.
De todos modos, existe bronca e impotencia porque, más allá de la impunidad con que actuaron los delincuentes, no hay pistas de ellos ya que los guardias no vieron nada y no hay explicación sobre cómo entraron y salieron los ladrones.
No se localizaron daños en los alambrados.