Continúa en Santa Fe el intenso rastrillaje en búsqueda de un sargento del Ejército Argentino, Sebastián Romero, desaparecido en el río Paraná. El sargento fue arrastrado por la corriente tras caer en el marco de un entrenamiento, el pasado miércoles 27 de noviembre.
De acuerdo a lo informado por TN, el trágico hecho tuvo lugar por la noche, cerca de las 21.45, cuando la embarcación chocó contra un obstáculo y volcó.
Junto al sargento, cayeron otros siete tripulantes, suboficiales y soldados, quienes fueron rescatados y asistidos en el Hospital Militar Regional, sin embargo, Sebastián Romero desapareció en las aguas del río.
Soldado desaparecido en el Paraná: lo que se sabe hasta el momento
Sebastián Romero, de 40 años, se desempeña como sargento en el Batallón de Ingenieros 1 de la localidad de Santo Tomé, en Santa Fe. Según TN, el hombre presta sus servicios al Ejército desde los 18 años.
La Secretaría General del Ejército emitió un comunicado que explica que el siniestro habría tenido lugar durante un ejercicio de entrenamiento militar a bordo de un gomón en el río Paraná, a la altura del kilómetro 14 de la ruta nacional 168.
Mientras los uniformados volvían a la costa, la balsa habría impactado contra un obstáculo que, se estima, sería de metal.
“El sargento Romero iba en proa y cae hacia atrás. Puede ser, según los testimonios, que haya tenido enganchada la mochila y que esto haya hecho peso para que el agua lo arrastre hacia abajo”, señaló el periodista Manuel Olcese en diálogo con el mismo medio.
“Lo que interpretan es que la corriente lo pudo haber arrastrado varios metros e incluso kilómetros, por eso ya lo están buscando en la unión con el río Colastiné”, añadió Olcese.
En el lugar continúa la búsqueda con personal de Bomberos, buzos tácticos y agentes de la Prefectura Naval Argentina.
El operativo de búsqueda de Sebastián Romero
De acuerdo al medio Aire de Santa Fe, el operativo se desarrolló con la acción de numerosas fuerzas de seguridad.
En su testimonio, el general y comandante de Adiestramiento y Alistamiento Oscar Zarich explicó que los rastrillajes para dar con el paradero de sargento Sebastián Romero continuaron el jueves río abajo con la esperanza de que el soldado continuara con vida: “Lo estamos buscando, ojalá que así sea”.
Por la noche del viernes, la familia del sargento permaneció a escasos metros de la zona de búsqueda con el objetivo de escuchar de primera mano cualquier novedad.
Por la mañana del viernes, Luisa, madre del sargento Romero, se sumó a la espera del grupo familiar. Según lo indicado por el mismo medio, la familia prefirió mantener el silencio esperando información oficial por parte del Ejército.
Durante la misma jornada del viernes, alrededor de las 15, encontraron la mochila del Sargento Romero por el personal de rastrillaje.
Al caer la noche, unos minutos antes de las 20, se dio por terminada la búsqueda del día. Los familiares permanecieron acompañados por personal del Batallón de Ingenieros de Santo Tomé en la zona de la Balsa.
Mientras continúa la búsqueda, la causa por paradero quedó en manos de la fiscal federal Natalia Palacín, la cual ordenó la prestación de testimonios de los presentes en el el hecho y la inspección del gomón. En este marco de investigación, se espera el arribo de buzos tácticos especializados en salvamento para analizar la causa del choque.