“Duermo con un palo de hockey al lado de la cama por temor”, señaló Flor, vecina de Villa Santa Mónica, un barrio de Santa Rosa de Calamuchita. En los últimos tiempos, vecinos de esta ciudad turística comenzaron a manifestar su intranquilidad por diversos hechos delictivos.
Solo ese barrio reunió más de 270 firmas que rubrican una carta enviada al gobierno provincial con copia a la Policía, solicitando medidas más efectivas.
En un encuentro con este diario, un grupo de vecinos manifestó su intranquilidad por lo que consideran una escalada de delitos. Entre otras situaciones, recordaron una noche, en la que hubo una especie de maratón delictiva. El 3 de enero, varias familias fueron damnificadas, incluso, en algunos casos, con sus ocupantes adentro de las viviendas. “Fueron entre diez y trece ilícitos, ya perdimos la cuenta”, señalaron.
Asimismo, aclararon que muchos de los robos no fueron denunciados de forma efectiva por los damnificados.
Días antes, un pedido similar fue remitido a la Municipalidad local. Durante el verano, también se manifestaron públicamente residentes de otros barrios, Santa Rosa del Río y Nahuascat.
“La mayoría de los años anteriores, los robos eran hacia las casas que no estaban habitadas, pero este año comenzaron a entrar a casas donde vivimos, empezamos a tener un miedo diferente, nosotros huimos de la ciudad para no tener estos problemas y de golpe empezamos a tener miedo de la noche”, agregó la mujer.
Los robos afectan tanto a residentes permanentes como turistas con vivienda de veraneo.
José, residente en la ciudad de Córdoba, que viaja en verano y fines de semana a Calamuchita, sostuvo que se invirtió su sensación, ya que ahora se encuentran más seguros en la ciudad Capital. En julio, le “desvalijaron” la casa y en la noche del raid, ingresaron a su vivienda mientras dormían, pero su hijo estaba despierto viendo tele y los vio: lograron arrebatar un celular y huyeron.

Pablo contó que perdió la tranquilidad luego de que también ingresaran a su vivienda mientras descansaban y su esposa observó las siluetas. Con los gritos lograron que finalmente se retiren.
La nota al Ministerio de Seguridad
La carta indica que, los hechos de inseguridad se incrementaron “por el aumento poblacional y por falta de medidas de seguridad concretas tanto de la Municipalidad como de la Policía de Córdoba”. Solicitan de forma urgente medidas tales como sumar personal policial, vehículos, garitas y control en el ingreso de la ciudad y barrios.
“Hace ocho años que vivo en Villa Santa Mónica, siempre hubo alguna cosita, pero este es el primer año en que se desbanda de esta manera, parecía no tener control y decidimos juntarnos para hacer algo”, agregó Gustavo.
Además, reflejan que la agresividad de los actos va escalando.
“La mayoría de los años anteriores, los robos eran hacia las casas que no estaban habitadas, pero este año comenzaron a entrar a casas donde vivimos, empezamos a tener un miedo diferente, nosotros huimos de la ciudad para no tener estos problemas y de golpe empezamos a tener miedo de la noche”, apuntó otra vecina.
Gerardo, también damnificado cuando en su casa no había moradores, aseguró que estas reuniones no tienen una finalidad “política” sino de aportar y llamar la atención para que se tomen medidas contundentes.
En tanto, la Policía investiga una denuncia de un hombre por abuso en contexto de robo, la misma noche del raid delictivo.
Otro vecino manifestó que los delincuentes son los mismos vecinos del barrio con quienes se cruzan a diario, pero la Policía no logra esclarecer los hechos. “Por ‘atar cabos’, sabemos dónde viven, y no somos investigadores, imaginamos que la policía tiene más herramientas. Es gente que nos ve la cara todos los dias y cuando los vemos pasar pensamos, ¿a quién le tocará hoy?”, expresó Mariano.
La movida -subrayan a cada momento- apunta a evitar que se instale el nivel de inseguridad de las grandes ciudades.
“Esto empieza despacito y si no nos movemos, irá creciendo, primero entrás a una casa vacía, después donde hay gente durmiendo, lo que sigue es portar un arma”, opinó otro de los asistentes. Cuentan que, por el barrio, caminan con miedo.
En otros de los hechos, que quedó registrado en imágenes, delincuentes estallaron la vidriera de un comercio y luego de que cesara la alarma, volvieron a ingresar para llevarse mercadería. Guada, la damnificada contó que sufrieron importantes perjuicios materiales por la rotura del vidrio, bateas y otros elementos, además de los alimentos. Pese a identificarlos tras la viralización de los videos, los autores (uno de ellos menor de edad) siguen en libertad.
Ojos en Alerta
Ante la consulta de La Voz por el reclamo vecinal, el comisario mayor Sergio Romera, jefe de la Departamental Calamuchita de Policía, sostuvo que la situación está “controlada”.
Desde el municipio, en tanto, anunciaron como medida de prevención el lanzamiento, esta semana, de “Ojos en alerta”. Lo define como “un programa que nos invita a estar atentos, a colaborar entre vecinos y a construir una Santa Rosa más segura para todos”.
La iniciativa, impulsada por el gobierno provincial y replicada en diferentes localidades, busca fortalecer la seguridad en la ciudad turística.
Ante la consulta de alguna opinión de miembros del Ejecutivo municipal respecto a los reclamos de los vecinos, desde el área de prensa indicaron que se manifestarían con posterioridad al lanzamiento de Ojos en Alerta