Una explosión se produjo este miércoles por la mañana durante la feria de química que se desarrollaba en el Colegio Guadalupe, ubicado en Palermo. Hay tres alumnos de 16, 14 y 13 años y una madre que resultaron heridos.
El incidente ocurrió alrededor de las 10 de la mañana mientras los estudiantes de secundaria estaban realizando un experimento.
Agustín, de 13 años, fue trasladado al Hospital del Quemado. La jefa de guardia, Valera Fernández, dio detalles sobre cómo se encuentra el joven en diálogo con TN.
Fernández aclaró que no es una operación a lo que fue sometido Agustín, sino una curación bajo anestesia: “Se le hace a todos los pacientes quemados para sacarle todas las ampollas de las quemaduras.”
Además, Fernández fue quien recibió al menor: “Estaba lúcido, hablando con nosotros y nos contó como fue el accidente. Tenía todas las ampollas puestas en el cuerpo, que no se las habían sacado, porque eso se saca bajo analgesia.”

Cómo era el experimento que explotó en la feria de química
La jefa de la guardia dio a conocer el relato de Agustín sobre la explosión: “Nos contó que estaba viendo la feria de química, a los chicos de cuarto año que estaban haciendo un experimento con alcohol y fuego”, comentó el joven al personal médico.
En el experimento, comentó Agustín según la jefa de guardia, se arrojaba alcohol y se prendía fuego en unos tubitos que cambiaban de color. Se les derramó el alcohol y se produjo la explosión.
Parte médico del joven con el 20% del cuerpo quemado
La jefa de guardia comenta que el chico de 13 años habría estado a un metro o medios metro de la explosión. Además, comentó que se le realizarán curaciones cada 48 horas. En estos procedimientos se revisan las quemaduras, se evalúan como siguen, si se profundizan o no.
Las partes más comprometidas de su cuerpo son el abdomen, el flanco derecho y el miembro superior derecho del lado externo. En la muñeca y la cara tiene quemaduras superficiales. Son quemaduras intermedias, pero la jefa afirma que ningún quemado se encuentra fuera de peligro, porque el mayor riesgo es la deshidratación.

En el caso de Agustín, Fernández asegura que por el tipo que quemaduras intermedias que sufrió, no debería sufrir ningún tipo de secuela, ya que no hay injertos que realizarle.
En cuando al chico de 16 fue derivado a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. Allí debió ser intubado por compromiso de las vías aéreas superiores. Su pronóstico es reservado.
Por otro lado, el alumno de 14 años presenta quemaduras en 20% del cuerpo. Se encuentra en el Hospital del Quemado.
Una madre del colegio también resultó lesionada, sufriendo quemaduras en las manos, y fue atendida por personal del Same en el lugar.
Testimonios: “Quedaron muy shockeados”
El pánico se apoderó de la institución. “La explosión se produjo alrededor de las 10 en una feria que se está desarrollando de ciencias. Allí, se hizo el experimento del volcán que terminó explotando,” contó María Laura Cornejo, médica y madre de una alumna, quien estaba en la puerta del colegio.
Cornejo detalló que el alumno de cuarto año que resultó más herido “impresionó a todos”. La mujer indicó que los chicos estaban “muy angustiados” y “conmocionados,” y que el suceso afectó a muchos alumnos de las tres divisiones presentes. Un padre de otro alumno detalló que su hijo le comunicó que “hubo una explosión, fue terrible”. Otra madre agregó haber visto a “un par de nenes con la ropa incendiada, corriendo en el patio”.
Cómo se originó la explosión
Una madre presente en el lugar contó a TN: “Había un mechero y los chicos estaban manipulando alcohol. Parece que uno de ellos quiso tocar algo, le había quedado algo de alcohol en la mano o en el brazo, y se prendió fuego al toque”.
“Algunos profesores salieron corriendo en busca de ayuda. Uno le arrojó un guardapolvo y otro directamente se le tiró encima al chico en un intento por apagarlo”, agregó.
“Es la misma historia del volcán con mala instrumentación, habiendo pasado esto hace re poco (la explosión en una escuela de Pergamino) nosotros no sabíamos de qué era el experimento sino hubiéramos sugerido que lo cancelaran”.
El testimonio de un alumno
Federico, un estudiante de tercer año, dijo: “El chico se prendió fuego de pies a cabeza, es conocido, estamos todos muy conmocionados. Estaba al lado mío, vi que se prendió fuego entero”.
“El fuego lo manipulaban los chicos, estaban los profes dando vueltas, pero no había ninguna precaución, no había ningún tipo de extintor, nada”, completó.