Una mujer de 41 años y de nacionalidad venezolana sufrió la amputación de una pierna tras un grave siniestro ocurrido el pasado jueves 27 en la estación Medrano de la línea B del subte de la Ciudad de Buenos Aires. El hecho, que tuvo lugar en horario pico alrededor de las 08:30, dejó a la víctima con una de sus extremidades atascadas en la puerta al momento en que la formación arrancó.
Según relató Gregorio, esposo de la víctima, a TN, su esposa viajaba junto a su hija cuando ocurrió el terrible suceso. La hija logró ingresar al vagón, pero la mujer quedó atrapada por las puertas. A pesar de estar parcialmente fuera del tren, el subte continuó su marcha y la arrastró, provocándole heridas de extrema gravedad.
“Mi hija logró entrar al vagón. Pero ella no pudo pasar. Se quedó medio atrapada con las puertas y el subte arrancó igualmente”, explicó Gregorio. Añadió que “no hubo manera de detenerlo” a pesar de los gritos de los pasajeros y de la propia víctima, y que “la pierna quedó entre el andén y el tren”. También detalló que su esposa fue arrastrada por el tren, lo que provocó que su pierna quedara atrapada entre el andén y el vagón, causándole una lesión irreversible. “La arrastró, se arrastró. Y hasta que, lamentándolo mucho, la pierna quedó entre el andén y el tren y se le rompió la pierna completa”, declaró.
La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Durand, donde los médicos debieron amputarle la pierna derecha. Su estado de salud sigue siendo delicado.
Cuatro días después del incidente, Gregorio y su abogado se dirigieron a los medios para expresar su reclamo por un resarcimiento. El esposo de la víctima aseguró que “no se activaron mecanismos de seguridad que impidiera el movimiento del tren”. El abogado, por su parte, alertó sobre la falta de medidas de seguridad para evitar este tipo de accidentes y afirmó que se está analizando el caso desde el punto de vista legal, considerando una presunta negligencia o imprudencia por parte de quienes operaban el sistema. “Lo llamativo acá es o la negligencia o la imprudencia que no se frenó, y que lamentablemente ahora lo que tenemos que hacer es perseguir justicia por la esposa de mi representado”, expresó el letrado.
La familia, que reside en Argentina desde hace siete años, pide que se tomen medidas para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse. “Queremos que no le suceda más a otras personas tampoco”, manifestó Gregorio. “Esperemos que ella se recupere. El trauma, por supuesto, va a ser muy grande, no solamente físico. Nuestros deseos de que ella se mejore y que tengan justicia”, concluyó.
Por su parte, Emova, la empresa concesionaria de la red de Subte de Buenos Aires, emitió un comunicado indicando que el incidente se produjo cuando la usuaria “intentaba subir a una formación tras el anuncio sonoro de cierre de puertas”. Según la empresa, “se activaron los protocolos correspondientes”, y personal de la empresa, bomberos y el SAME asistieron a la víctima. Agregaron que “las autoridades a cargo de la investigación del hecho están llevando a cabo el análisis correspondiente”.