La directora del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la República Federativa de Brasil, Camila Kuhl Pintarelli, visitó Córdoba con el objetivo de evaluar e intercambiar experiencias a partir de la incorporación de armas no letales por parte de la Policía.
La funcionaria arribó a la provincia con el propósito de conocer la experiencia de la fuerza de seguridad en el uso y manejo de armas menos letales.
Fue recibida por el jefe de la Policía, Leonardo Gutierrez, y por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, en el Salón Azul de la Jefatura de Policía.
Estuvo acompañada por la funcionaria brasileña Alves de Souza y Maciel Moreira Jr., ambos asesores de la Policía Federal de Brasil.
Luego de la instancia protocolar en Jefatura, se dirigieron a la Escuela de Policía Libertador General Don José de San Martín, donde se llevó a cabo una demostración táctica en el polígono de tiro por parte de efectivos de la Policía de Córdoba, quienes realizaron un simulacro de intervención con armas de no letales.
“Estamos en Córdoba en el marco de una visita técnica para conocer la experiencia de la Policía local que implementó el uso de armas no letales, y es de nuestro interés conocer la experiencia local en relación a las intervenciones, protocolos de actuación, y para el intercambio de estrategias de seguridad pública”, señaló Kuhl Pintarelli.
Durante el encuentro, los funcionarios locales destacaron que la fuerza ya cuenta con 15 mil unidades de armamento de baja letalidad. Se indicó que Córdoba es la primera provincia argentina que ya equipó prácticamente al 100% de su Policía con esta tecnología.
Al respecto, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, sostuvo que se trata de una herramienta que, en el marco del protocolo de uso escalonado de la fuerza, brinda al efectivo policial una alternativa intermedia entre el uso de la fuerza física, cuerpo a cuerpo, y el uso de la pistola reglamentaria.
“En Córdoba nuestros hombres y mujeres de azul cuentan con doble armamento, identificada el arma no letal por su color anaranjado”, señaló.
Y agregó: “Cuando uno ve la cantidad de intervenciones realizadas, y la cantidad de procedimientos exitosos, se confirma que la incorporación de armas no letales se ha traducido en una herramienta esencial para la fuerza policial, sobre todo en un contexto de recrudecimiento de la conflictivad social, lo cual lleva a que nuestros efectivos policiales se vean de manera permanente atendiendo situaciones críticas donde se debe intervenir sin poner en riesgo a nuestro personal ni a la ciudadanía”.
Ante la visita de autoridades, Quinteros dedicó parte de la reunión para reconocer la tarea que lleva adelante la Policía de Córdoba. Y agradeció la visita.
Por su parte, el jefe de la Policía de Córdoba señaló que “las armas no letales han sido un instrumento muy efectivo para la fuerza, sobre todo en ocasión de tumultos e inclusive en situaciones complejas como procedimientos en zonas críticas donde nuestros efectivos son agredidos y el personal debe actuar de manera disuasiva y profesional”.
Procedimientos con armas no letales
Según datos de la fuerza policial provincial, en lo que va del año se han realizado más de 1.500 procedimientos con armas de letalidad reducida, a partir de los cuales resultaron detenidas 1.106 personas por distintas causas.
De acuerdo a la información oficial, la fuerza cuenta con 13.500 unidades de arma de puño simil 9 mm, y de 1.500 unidades simil rifle M4. Ambas versiones lanzan munición de goma a presión de aire, con la posibilidad de utilizar munición convencional, y una segunda versión que al impactar se desarma y libera gas pimienta (pepper).
Según detallaron las autoridades, los cadetes y aspirantes que cursan en las escuelas de Oficiales y Suboficiales de la Policía de Córdoba, y quienes se encuentran realizando prácticas pre profesionales, integran cuerpos de patrullaje preventivo que utilizan armas no letales.
En el marco del programa provincial de Guardias Locales, 25 agentes de la Guardia Local de Córdoba Capital han pasado por las instrucciones que dicta la dirección de Entrenamiento Policial de la fuerza policial. Lo mismo ocurre con otros 12 agentes que integran el mismo cuerpo preventivo, en la localidad de Villa María.
A partir de la nueva ley de Seguridad 10.054, municipios y comunas adherentes están facultados a crear sus respectivos cuerpos preventivos. En ese mismo marco, capacitación mediante, los agentes que integran las Guardias Locales de Prevención y Convivencia, podrán usar las pistolas de gas pimienta.
Seguridad privada
El decreto 181 que reglamenta la nueva ley de seguridad 10.954 establece en su artículo 29 que “el personal de las empresas prestadoras de servicios de seguridad privada que, a requerimiento de las empresas pretenda ser autorizado para el uso de armas menos letales, deberá previamente aprobar la capacitacion específica que dicta la Policía de Córdoba para Guardias Locales de Prevención, conforme a lo dispuesto en el artículo 26 de la presente reglamentación”.
Para ello, las empresas de seguridad privada elevan una nómina al Ministerio con el personal a capacitar, para coordinar las capacitaciones que dicta la dirección de Entrenamiento Policial de la Policía de la Provincia de Córdoba.
De hecho, la capacitación que dicta la fuerza es la misma que le dan a los efectivos policiales, en el sentido que es el mismo protocolo de actuación con armas menos letales.
Una vez culminada la capacitación con la dirección de Entrenamiento Policial, y con un requerimiento extra que dispuso la dirección de Seguridad Privada como es un apto psicofísico informado, se procede a habilitar al personal de la empresa en cuestión, a través de una resolución ministerial.