Tras las advertencias que se conocieron este viernes de parte de grupos de “naranjitas” que dijeron estar dispuestos a ejercer su derecho a trabajar y a cobrar por el cuidado de automóviles durante los shows que brindará Shakira en el estadio Mario Alberto Kempes, las autoridades aseguraron que contarán con un fuerte despliegue policial en la zona.
Fuentes gubernamentales compararon la ocasión con otros eventos deportivos de gran convocatoria recientes, como el recital de Paul McCartney y el partido de los Pumas contra los All Black, donde no se registraron mayores inconvenientes.
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, confirmó a La Voz que pondrá en marcha un fuerte operativo de control en las inmediaciones del evento que se realizará este domingo y lunes en Córdoba.
Sin embargo, los “naranjitas” enviaron un fuerte mensaje: “Si no nos dejan cobrar, cortaremos los accesos”.
El operativo de seguridad anti “naranjitas” por Shakira
El foco del operativo, según Quinteros, estará puesto en evitar cortes de calles y situaciones de extorsión vinculadas al accionar de los cuidacoches.
El ministro dijo que habrá presencia reforzada de patrulleros y motos en los accesos y calles adyacentes al estadio, con controles preventivos desde horas antes del inicio de los espectáculos.
“Nosotros vamos a garantizar un fuerte operativo en las adyacencias”, señaló el funcionario este viernes en diálogo con La Voz, donde advirtió que no se tolerarán conductas que alteren el orden público.
Según explicó Quinteros, toda persona que se presente con actitud prepotente será notificada mediante un acta sobre los alcances del artículo 60 del Código de Convivencia, que prohíbe el cobro de estacionamiento sin autorización en la vía pública.
“Se les dejará en claro que no pueden cobrar y que, si existiera algún pago, debe ser únicamente voluntario”, remarcó.
En ese marco, fue categórico: “Vamos a detener a todos los que infrinjan la ley”.
El operativo también apunta a impedir amenazas de cortes parciales o totales de calzada. Desde Seguridad recordaron que cualquier actividad en la vía pública que entorpezca la libre circulación será informada ante la fiscalía de turno y derivará en el inmediato desalojo del lugar.
La presencia de motos y la importancia de la denuncia
Las autoridades insistieron en que, ante cualquier abuso, discusión, amenaza o intento de cobro compulsivo, los asistentes deben comunicarse de inmediato al 911.
La intervención policial será automática, ya sea por denuncia de los vecinos o por detección directa de los patrullajes. “Todo se agravará si hay coacción, daño a un vehículo o un delito: en esos casos se actuará de inmediato y se trasladará a los involucrados”, indicaron.
Para ello, la Policía realizará un gran despliegue de motocicletas. “De esta manera vamos a poder actuar con mayor rapidez y agilidad”, dijo Quinteros.
Desde el Gobierno provincial y el municipio reiteraron que el espacio público no habilita el cobro de tarifas fijas y que el objetivo del operativo es garantizar que la gente pueda disfrutar del espectáculo sin presiones ni conflictos.























