La madre de Valentino Blas Correas, Soledad Laciar, publicó en las redes sociales un descargo pidiendo Justicia tras la muerte de Guillermo Bustamante.
Bustamante, de 39 años, falleció el pasado lunes 24 de marzo por la madrugada, en el marco de un episodio que está bajo investigación, en una estación de servicio en la zona noroeste de Córdoba capital.
Todo ocurrió pasadas las 4 de la mañana cuando arribó un grupo de efectivos policiales tras una discusión entre Bustamante y un empleado del negocio. Tras el hecho, la esposa de Bustamante denunció que fue golpeado por los Policías.
Muerte de Guillermo Bustamante: la madre de Blas Correas apuntó contra las autoridades
Mientras avanza la investigación, el fiscal a cargo del casó ordenó este martes la detención de cinco policías. Por la noche de la misma jornada, Soledad Laciar compartió un comunicado a través de la red social Instagram.
En el mismo, adjuntó fotos de un móvil policial, de Bustamante y de su hijo Valentino con un control de consola de videojuegos.
En su escrito, en el que aboga por la verdad “sin trabas”, la mujer escribió: “Casi 5 años de tu asesinato. Casi 5 años de lucha para no saber de otro caso de abuso policial”.
“Hoy nuevamente efectivos de la fuerza detenidos imputados por homicidio. Sé, porque estos años me enseñaron, que no hay que juzgar apresuradamente. Y eso hice. Mantuve el silencio hasta que la Justicia hablara. Y hoy se expresó por primera vez”, continuó el descargo.
Tras esto, Laciar se dirigió a la Policía, preguntando “a los que juraron cuidarnos, ¿por qué?“. ”Tratando de encontrar explicaciones a lo inexplicable", añadió.
“Con la absurda nostalgia de saber que Blas murió en vano. Que a ustedes no les importo nada. Dios los perdone por el daño que causan”.
Al finalizar, la madre de Blas Correas interpeló al Poder Ejecutivo remarcando que “esta familia (de Bustamante) merece saber la verdad”.
“Solo deseo que no encuentren las trabas y los silencios que recibí yo. Esta familia necesita la contención que me negaron. Esta familia merece transitar el duelo de la manera más digna”, declaró.
“Y un pedido a la justicia: toda la verdad merecen. No como Blas con una justicia a medias”, compartió Soledad.
El comunicado finaliza haciendo énfasis, a través de hashtags, en el pedido de Justicia por Guillermo Bustamante y por Blas.
El caso Blas Correas
Según la investigación, Valentino Blas Correas falleció en la madrugada del 6 de agosto del 2020, mientras circulaba en un Fiar Argo blanco conduciso por Juan Cruz Camerano Echevarría (20). En el mismo auto viajaban otras tres amigos y compañeros de colegio: Camila Toci, Cristóbal Bocco Camerano y Mateo Natali, ahora mayores de edad pero que al momento del hecho tenían 17 años.
Cuando circulaban en la zona de avenida Vélez Sarsfield y Romagosa, del barrio Colinas en el sur capitalino, se había montado un control policial de prevención en donde los efectivos hicieron señas al conductor para que aminore la velocidad, pero al acercarse al puesto de seguridad decidió acelerar y continuó la marcha.
El expediente detalla que el cabo primero Lucas Gómez (37), “con intención de matarlos” efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria contra el automóvil, en tanto su compañero el cabo primero Javier Catriel Alarcón (33), “en acuerdo tácito (con Gómez) y aportando al plan común de dar muerte a los ocupantes del vehículo”, también efectuó dos disparos “a sabiendas que no había justificación legal para ello”.
Los peritajes determinaron que uno de los cuatro disparos efectuados por el suboficial Gómez impactó sobre la zona de la escápula derecha de Correas, que le ocasionó lesiones en el lóbulo inferior del pulmón derecho, la vena cava inferior y el ventrículo derecho, determinándose que la causa eficiente de la muerte fue por traumatismo de tórax causada por el proyectil.
La resolución de la Justicia en el caso Blas Correas: 12 condenados y 18 nuevos imputados
En total, hay 12 personas condenadas por toda la causa Blas Correas. 11 son efectivos de la Policía de la Provincia de Córdoba.
Dos efectivos fueron sentenciados a la pena de prisión perpetua: son quienes abrieron fuego contra el auto en el que iba Blas.
Los otros nueve fueron sentenciados (a distintas penas de prisión) por haber plantado un arma trucha en la escena del crimen en el marco del encubrimiento y por otras maniobras de ocultamiento posteriores.
A la par, se encuentra vigente una investigación contra 15 uniformados, entre jefes y subordinados, y tres exfuncionarios del Ejecutivo provincial: el exministro de Seguridad Alfonso Mosquera; su mano derecha, Lucas Mezzano, y el excomisario inspector Gonzalo Cumplido.
A ellos tres se les imputa por supuesto ofrecimiento-aceptación de dádivas, los dos primeros de un lado y Cumplido como receptor.