Un hombre de 58 años fue detenido en las últimas horas en Quilmes, Buenos Aires, acusado de poseer y contrabandear armamento y elementos vinculados al nazismo.
Fue capturado tras un operativo resultante de una investigación internacional llamada “Operación Nevada". Estuvo liderada por la Policía Federal de Bosnia-Herzegovina y destinada a desarticular una red de tráfico de armas hacia Australia, México, Estados Unidos y Grecia.
En las investigaciones, las autoridades encontraron relación entre un ciudadano argentino y la organización delictiva. Fue por esto que el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, bajo la dirección del juez Luis Armella, ordenó un allanamiento en la vivienda del sospechoso.
Desde su cuenta de X, la ministra de Seguridadde la Nación, Patricia Bullrich, remarcó: “Tras una investigación y seguimiento, los efectivos allanaron su domicilio, lo detuvieron y secuestraron armas y piezas de una época oscura y trágica de la humanidad“.
Allanamiento en Quilmes: qué encontró la PFA
En el operativo, los uniformados incautaron un arsenal que incluía 43 fusiles y una ametralladora 9 mm con acuñaciones nazis, 15 pistolas, cinco bayonetas, una ballesta, más de 3.000 municiones y material para su fabricación, además de pólvora.
Los agentes también se toparon con objetos relacionados con el nazismo, como uniformes, bustos de Adolf Hitler y Benito Mussolini, además de algunas piezas de colección de la Segunda Guerra Mundial.
En el sitio había también cabezas disecadas de antílopes de la India, una especie protegida por la Ley de Protección Ambiental, y dispositivos electrónicos que quedaron bajo investigación.
Participó del operativo personal del Museo del Holocausto. Verificaron la autenticidad de los objetos con simbología nazi. Otros especialistas de la Anmac y del Departamento de Armas y Explosivos analizaron el armamento.
La causa está a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (Ufeco).