En un nuevo y grave episodio de violencia urbana en Córdoba, un hombre terminó asesinado de dos puñaladas en la madrugada del martes luego de trenzarse en una brutal pelea callejera con dos mujeres en barrio Cooperativa Atalaya, en la franja noroeste de la Capital.
Hay dos sospechosas que fueron apresadas e imputadas por presunto homicidio simple y que en las próximas horas serán enviadas a la cárcel de Mujeres de Bouwer.
Sobre las acusadas hay varios puntos que las incriminan: hay testigos independientes (vecinos) que las señalan sin margen de dudas y se les encontraron ropas y calzado con sangre cuando presuntamente escapaban corriendo luego del ataque.
La persona fallecida fue Luis Damiglio, quien tenía 51 años.
El hombre vivía en condiciones más que de pobreza entre lonas, maderas y tablones que hacían las veces de un hogar en una esquina rodeada de basurales en barrio Cooperativa Atalaya, en cercanías de Autódromo. Las acusadas también estaban sumergidas en la marginalidad y supuestamente también en el consumo de drogas, según deslizaron fuentes de la causa.
La pesquisa está en sus inicios y resta que avance a fondo.
Una de las principales hipótesis de los pesquisas es que todo habría sido consecuencia de un posible robo. La sospecha es que las mujeres habrían intentado asaltar al hombre, quien se habría resistido y todo habría derivado en el crimen a puntazos tumberos.
La pregunta que surge en el seno de los investigadores es: ¿robar qué cosa a una persona que tenía muy poco? ¿Qué podían sacarle personas que vivían en la marginalidad y la extrema pobreza, al igual que la propia víctima? ¿Robar para drogas?
Otra hipótesis que se barajó y que es diametralmente opuesta, y que no se descarta, es que las dos jóvenes se habrían defendido posiblemente de un ataque sexual.
Restará ver cómo sigue y avanza la causa y, sobre todo, qué declaran las dos acusadas y los testigos que pudieran conocer el trasfondo de esta nueva historia de violencia fatal.
“El caso es complejo y extraño. No es usual tener a dos mujeres presas por matar a un hombre... Se están buscando y afinando testimonios. Por ahora, la imputación es homicidio simple, pero puede variar”, dijo una fuente judicial.
Con este caso, ya suman al menos ocho los homicidios cometidos en lo que va del año en la provincia de Córdoba.
Con una “punta” casera
Eran poco más de las 7 de la mañana del martes cuando el alerta ingresó a la central de emergencias del 911. El llamado daba cuenta sobre una feroz pelea callejera entre un hombre y mujeres y que el vecino había quedado tirado en el suelo.
Al cabo de unos minutos, varias patrullas llegaron a la intersección de las calles Julio Bejanele y Pedro Víttori de Cooperativa Atalaya, una barriada que integra un conglomerado de familias que viven sumidas en la pobreza y con muchas carencias. En esa zona, como en tantas de la Capital provincial, viene creciendo el consumo de drogas.
Cuando los policías llegaron, se dieron con un hombre herido a puntazos y que agonizaba. Ya se encontraba inconsciente. No alcanzó a contar nada de lo que le pasó.
Fue subido a un patrullero y trasladado hasta el Hospital de Pronta Atención Cura Brochero, ubicado en barrio Argüello, donde el cuerpo médico intentó salvarlo.
Lamentablemente, los dos puntazos –uno en el tórax y otro en el abdomen- habían sido tan importantes que le terminaron causando la muerte cuando era operado.
Mientras tanto, otros uniformados en la zona, y con los datos recolectados por parte de vecinos, alcanzaron a dar con dos mujeres señaladas de haber participado en la pelea. Así las cosas, dos sospechosas –M. A. de 26 años y L. T., de 19- fueron detenidas a unas cuadras de distancia. Fuentes oficiales señalaron que se les hallaron prendas manchadas con sangre y un martillo negro.
Ambas fueron rápidamente detenidas y trasladadas a la Jefatura de Policía, donde se les tomaron los datos en la Unidad Judicial de Homicidios, y luego fueron llevadas a Tribunales II. A media mañana, investigadores del Departamento Homicidios iniciaron la pesquisa de campo en busca de testigos, pruebas y datos para apuntalar la causa.
En tanto, con perros adiestrados, personal policial buscó de manera infructuosa el arma blanca usada para cometer el crimen.
La sospecha es que utilizó una “punta” o “púa” casera.
La causa quedó radicada en la fiscalía de Distrito 4 Turno 6, a cargo de Jorgelina Gutiez, secretaría Iván Voccos, donde se dispuso que las dos acusadas queden presas e imputadas por presunto homicidio simple.
Baleado en la calle
En tanto, un hombre de 33 años quedó internado en el Hospital de Urgencias luego de haber sido herido de un balazo en un hombro en una disputa callejera registrada en barrio Villa Alberdi, en la Capital cordobesa. No están claras las circunstancias que rodean el hecho. Tampoco hay sospechosos detenidos.