Dos personas murieron -una de ellas una reconocida modelo- y otras cuatro sufrieron heridas en un ataque ocurrido en un festival artístico que se celebraba en la ciudad paraguaya de San Bernardino, que había congregado una gran cantidad de público y en el que se presentaban, entre otros, los grupos musicales Damas Gratis, de la Argentina, y los colombianos Binomio de Oro.
El tiroteo ocurrió este domingo en el Anfiteatro José Asunción Flores, a orillas del lago Ypacarai, a 48 kilómetros de Asunción, donde miles de personas disfrutaban de Ja’umina, el multitudinario festival que terminó en tragedia.
El encuentro se inició poco después de las 15 y entre las atracciones estaban el grupo Binomio de Oro, Damas Gratis, el cantautor uruguayo Lucas Sugo, Néstor en Bloque, Ke Personajes y Talento de Barrio, entre otros, publicó la agencia Télam.
Si bien estaba habilitado el 80% del aforo, con las imágenes compartidas en redes sociales por asistentes al festival se puede observar un anfiteatro prácticamente repleto. El concierto se estaba desarrollando con normalidad hasta que se escucharon disparos de arma de fuego.
De acuerdo con los primeros reportes, se escucharon alrededor de ocho disparos, lo que provocó una estampida generalizada. El público comenzó a correr hacia distintas direcciones y algunos espectadores se arrojaron al suelo.
Uno de los testigos de la balacera dijo que un hombre fue el que realizó los disparos en la zona de los baños del sector vip, informó el diario paraguayo Última Hora.
Mataron a Cristina Vita Aranda, esposa de Iván Tito Torres
Uno de los proyectiles impactó directamente en la cabeza de Cristina Vita Aranda, empresaria, modelo y esposa de Iván Tito Torres, futbolista del club Olimpia, uno de los más populares del país.
Otras personas que presenciaron el hecho afirmaron que el autor de los disparos saltó hacia una zona boscosa y huyó.
A raíz de la gravedad de su herida, la mujer fue rápidamente trasladada hasta el Hospital Nacional de Itauguá, donde llegó intubada y en grave estado. Poco después, se confirmó su deceso.
Dentro del anfiteatro también murió un hombre identificado como Marcos Rojas Mora. Además, resultaron heridos otras cuatro personas: José Ruiz, Daniela Barrientos, Sadi Bonzi y Marcelo Montegia.
El diario ABC tiene varios títulos sobre el atentado: Uno de los heridos tenía orden de captura; al tiempo que la Policía reconoció falla ante la presencia de narcos y anunció “cortes de cabeza”.
Horror en festival de Paraguay
La periodista Lisandra Aguilar, que asistió al festival, relató el momento en redes sociales.
“Estaba cantando a todo pulmón los temas de Binomio de Oro cuando vi a una chica desmayarse porque presenció cómo mataban a una mujer. La gente empezó a correr, algunos manchados de sangre, tiraban cosas, abucheaban”, tuiteó.
En la misma línea, agregó: “Se empezaron a crear teorías de lo que estaba pasando, incluso escuchamos que un grupo de 10 personas armadas estaban matando a todos, una incertidumbre horrible?.
Informaciones extraoficiales indican que el objetivo del ataque podría haber sido un hombre sindicado como narcotraficante. Sin embargo, esa información no fue confirmada de manera oficial.
Muchos de los presentes también criticaron el escaso control que se realizó en la entrada del concierto. Muchos incluso indicaron que ni siquiera se pidió el carnet de vacunación contra la Covid-19, un requisito para este tipo de actividades.
El Ministerio Público conformó un equipo especial de fiscales para investigar el tiroteo.
Uno de los heridos en tiroteo en Paraguay es pedido en extradición por Brasil
Uno de los heridos en el tiroteo ocurrido durante un concierto en Paraguay, que dejó al menos dos muertos, es solicitado en extradición por las autoridades brasileñas, informaron este lunes las autoridades.
Se trata del ciudadano paraguayo Luis Bogado Quevedo, quien, según medios locales, es el presunto líder de una banda dedicaba al tráfico de drogas y armas.
El jefe del departamento de Homicidios de la Policía Nacional, Hugo Grance, explicó a la radio Monumental 1080AM que Bogado Quevedo “tiene antecedentes y orden de captura internacional”.
El sujeto permanece recluido en terapia intensiva en el Sanatorio Migone, ubicado en Asunción, a donde fue hallado por la Policía que inspeccionó los sitios a los que habían sido llevados los heridos en el espectáculo musical Ja’umina Fest, celebrado en la ciudad de San Bernardino, situada a 50 kilómetros de Asunción.
A ese centro médico también fue trasladado Marcelo Monteggia, supuestamente vinculado, de acuerdo a versiones de la prensa local, a un grupo de delincuentes y al asesinato de un ciudadano boliviano hace dos años.
Se presume que sicarios abrieron fuego contra Marcos Rojas, como ha sido identificada la otra persona que falleció en la balacera.
Vita, víctima colateral
La Policía ha indicado que las primeras pesquisas apuntan a que Cristina “Vita” Aranda, esposa de Torres, quien milita en el club Olimpia de Paraguay, fue una “víctima colateral”.