Dos niñas de 2 y 4 años murieron calcinadas este sábado a la madrugada tras incendiarse su vivienda en barrio Liniers, en la ciudad de Alta Gracia. El trágico siniestro ocurrió alrededor de las 4:30 en una casa precaria ubicada sobre calle Pueyrredón, casi esquina Esmeralda, y generó profunda consternación en la comunidad local.

Dotaciones de Bomberos Voluntarios acudieron rápidamente al lugar tras recibir un llamado de emergencia. Al llegar, encontraron la vivienda completamente envuelta en llamas. Vecinos del sector también se habían acercado al escuchar gritos desesperados de la madre de las pequeñas pidiendo auxilio. Según relataron vecinos del sector a los medios locales, algunos intentaron sofocar el fuego con baldes de agua, pero el avance de las llamas resultó incontrolable.
Cuando los bomberos lograron extinguir el foco ígneo e ingresar al interior de la vivienda, hallaron los cuerpos sin vida de las dos niñas. Ambas habrían fallecido por la inhalación de humo y las quemaduras provocadas por el incendio.
Las victimas fatales eran hermanas y tenían 2 y 4 años respectivamente.

La madre fue hospitalizada
La madre de las víctimas, una joven de 22 años, fue asistida por un servicio de emergencias que se llegó al lugar. Según datallan en el parte policial, presentaba quemaduras en sus brazos y piernas, además de una fuerte crisis nerviosa. Posterior a la primera atención fue trasladada a un centro de salud de la ciudad para recibir atención médica y permanece internada bajo revisión de los profesionales de la salud.
Según publico el medio Resumen de la Región, los vecinos le habrian relatado al medio local que la mujer “se encontraba en la casa de una vecina”, a pocos metros del lugar del siniestro, donde “preparaban la torta de cumpleaños”, para la niña mayor, que ese mismo día “cumplía cuatro años”. Según los testimonios recabados en el lugar, fue ella quien advirtió el inicio del incendio y comenzó a pedir ayuda.
Investigan las causas del incendio
Hasta el momento, las causas del incendio no fueron confirmadas de manera oficial. No obstante, las primeras hipótesis apuntaron a que el fuego podría haberse iniciado por una vela encendida, según la información a la que accedió el medio Noticias Alta Gracia. La vivienda, construida con materiales precarios como madera y nylon, ardió por completo en pocos minutos.
Peritos de Bomberos y personal de la Policía Científica trabajaron en la escena desde la madrugada, relevando el lugar y recabando pruebas para determinar cómo se originó el fuego. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía de Instrucción de turno, encabezada por el fiscal Diego Fernández, quien se encuentra trabajando en la investigación del caso.
Dolor, bronca y desmentidas en el barrio
La noticia de la tragedia provocó un profundo dolor entre los vecinos del barrio y la comunidad de Alta Gracia. Algunos residentes expresaron su enojo por versiones difundidas en redes sociales y ciertos medios de comunicación, que aseguraban que la madre de las niñas no se encontraba en la vivienda al momento del incendio.
“Estaba en lo de una vecina, al lado, haciendo la torta para la nena que cumplía años. No estaba en ningún baile, como dijeron”, afirmó una vecina en dialogo con Resumen de la Región. Otros testigos respaldaron esta versión y reclamaron mayor responsabilidad.
En tanto, durante el operativo de emergencia, un móvil policial que se dirigía hacia el cuartel de Bomberos sufrió un accidente de tránsito en la intersección de Bulevar Alfonsín y calle Belgrano de la misma ciudad de Alta Gracia. Afortunadamente, no se registraron heridos de gravedad, solo daños materiales.