Cuatro niños de entre 1 y 8 años perdieron la vida este viernes al incendiarse la vivienda donde se encontraban en Campana, Buenos Aires.
El siniestro, cuyas causas aún se investigan, consumió una vivienda ubicada en la calle Maipú 462, en el barrio Dallera, a escasa distancia de la Sociedad de Fomento del barrio.
Los niños identificados como Jonathan Miño (8 años), Daniel (7), Camila (4) y Emi (2), se encontraban durmiendo la siesta cuando las llamas comenzaron a propagarse.
Trágico desenlace
La madre, Isabela, de 33 años, logró salir de la casa para pedir ayuda, pero no pudo regresar para rescatar a sus hijos, quienes quedaron rápidamente atrapados por el fuego.
El padre de los niños llegó al lugar poco después y también requirió asistencia médica.
A pesar de la pronta respuesta de los Bomberos Voluntarios de Campana, tres de los niños ya habían fallecido al momento de ingresar a la vivienda.
El mayor, de 8 años, fue trasladado de urgencia al Hospital San José, pero lamentablemente tampoco logró sobrevivir. La madre, en estado de shock, también fue hospitalizada.
El fiscal Matías Ferreiros, a cargo de la investigación, describió la escena como “catastrófica”.
Según sus declaraciones a la prensa, el fuego ocupó prácticamente toda la vivienda, un monoambiente con separaciones hechas con muebles, lo que facilitó la rápida propagación de las llamas.
El fiscal Nicolás Ferreirós añadió que en la vivienda había bidones de nafta, lo cual, sumado a un posible defecto del gas o eléctrico, resultó en un “combo lamentable” que hizo que el fuego fuera “totalmente abrasador”.
Accionar vecinal
Vecinos del barrio intentaron auxiliar a los menores rompiendo el techo y el portón de la casa, pero sus esfuerzos fueron en vano.
Uno de los testigos relató a A24: “Era todo humo negro adentro. Atiné a usar el matafuegos. Después vi que estaba todo cerrado. Empecé a romper el portón, me subí arriba del techo. Rompí todo el techo y el tanque de agua, pero en ningún momento se escuchó llorar. Cuando llegamos, los nenes ya estaban durmiendo”.
El intendente local, Sebastián Abella, se hizo presente en el lugar de la tragedia y decretó tres días de luto para la ciudad. La Municipalidad de Campana emitió un comunicado en el que expresó sus condolencias a la familia Miño y anunció la suspensión de todas las actividades culturales previstas para el fin de semana.