Mientras continúa la conmoción por la tragedia automovilística ocurrida el domingo en las Altas Cumbres de Córdoba, una colisión que dejó cuatro muertos y dos heridos, entre ellos un bebé, la fiscalía de feria de Villa Dolores trabaja para determinar qué pasó y cómo fue que pasó.
La trágica colisión ocurrió a las 18 del domingo en una curva del kilómetro 7 de la ruta E-34, entre los parajes de Cañada Larga y Niña Paula, y en un tramo de doble línea amarilla y con una particularidad: había dos carriles de cada lado. La máxima es 100 km/h.
Precisamente, esa obra de ampliación de carriles se realizó y habilitó años atrás para permitir el sobrepaso de vehículos, a raíz de una preocupante seguidilla de tragedias vehiculares.
En ese lugar, el domingo al caer la tarde, se produjo la tremenda colisión entre un Peugeot 207, manejado por un hombre de 35 años, quien iba acompañado por su esposa de 32 y el hijito de ambos (de 1 año); y un Nissan Kicks, guiado por una mujer de 71 años, quien acompañada por su hermano y la esposa de éste, también adultos mayores.
Todos eran de Córdoba Capital y realizaban turismo local.
El auto iba de Mina Clavero hacia Córdoba; mientras que la SUV (vehículo deportivo utilitario) iba hacia Traslasierra, según fuentes oficiales.
El cielo estaba despejado y el clima era muy bueno.
Consecuencia de la fatídica colisión, murieron: Brenda Sojak (32), quien iba en el Peugeot; y los tres ocupantes del Nissan (Analía Batallán, de 71 años, conductora; Antonio Batallán e Irene del Milagro Leguizamón).
En tanto, José Bucar (35) y su hijo resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital de Traslasierra, donde quedaron internados. El hombre fue derivado a una clínica.
Pesquisa abierta y sospechas
Con una serie de peritajes técnicos solicitados a personal de la Policía Judicial y con la toma de testimonios a testigos, entre otras averiguaciones, arrancó y continúa la investigación judicial en la fiscalía de feria.
Fuentes oficiales, con acceso a las primeras pesquisas, señalaron que la principal hipótesis es que, por causas a determinar, la SUV Nissan Kicks, conducida por la mujer, se habría cruzado de carril en un sector de curva y contra curva. En esas circunstancias, justo venía de frente el auto con la familia.
“La principal hipótesis que se tiene y en la que se trabaja es que la conductora habría tomado supuestamente muy cerrada la curva y se le fue el vehículo y se cruzó de carril... Y justo venía de frente el auto con esa pareja y el bebé”, indicó a La Voz una alta fuente con acceso a la causa.
Según trascendió, el conductor del auto había sido controlado tres kilómetros antes por la Policía Caminera y todo estaba en orden, incluso el test de alcoholemia.
En el marco de las presunciones de la causa es que la velocidad de los vehículos habría sido también determinante para semejante impacto y con el desenlace que tuvo.
Si bien las miradas de los pesquisas se orientan a un posible cruce de carril por parte de la SUV Nissan, de todos modos nada está concluido y resta esperar el avance de la investigación y las conclusiones de los peritajes que llevarán tiempo.
Se trata de determinar qué otros vehículos circulaban a esa hora y por ese lugar.
11 muertos por tragedias en ruta de las Altas Cumbres desde 2023
Con las cuatro personas muertas en el choque frontal, suman al menos 11 las personas muertas por siniestros viales desde 2023 a la actualidad en la ruta de las Altas Cumbres. A la par, numerosos han sido los siniestros viales que han dejado heridos.
Según los registros de La Voz, en 2024 se registraron al menos cuatro muertes en esa traza que comunica Punilla con Traslasierra: dos motociclistas muertos al chocar contra una SUV de frente y dos vuelcos fatales de vehículos que provocaron las muertes de sus respectivos conductores en noviembre y diciembre.
En 2023, en tanto, se produjeron al menos tres muertes viales: un motociclista falleció tras colisionar contra un auto de frente, un hombre murió al despistar y chocar contra la montaña y otro automovilista perdió la vida en un vuelco.
A todo esto, “el camino de La Costa” en Traslasierra, contabilizó siete fallecidos por tragedias viales durante 2024. Hay un dato que alarma: la mayor parte de los fallecidos eran personas que viajaban en motos.
La ruta de las Altas Cumbres es escenario reiterado de graves conductas imprudentes por parte de conductores de autos y de camionetas, como así también de motocicletas. Hay maniobras de sobrepaso prohibidas y altas velocidades recurrentes.
Choque con heridos en la ruta 5
Seis personas, entre ellas dos chicos, resultaron heridos el lunes a la mañana como consecuencia de un choque una Nissan Kicks, una camioneta Mitsubishi y un camión en la ruta provincial 5, a la altura de la localidad de Villa General Belgrano, en el valle de Calamuchita.
Por causas a determinar, la SUV, donde iba una pareja y dos chicos de 4 y 6 años, chocó contra la camioneta, donde iba un hombre.
A su vez, la SUV terminó chocando luego contra un camión Mercedes Benz el cual era conducido por un hombre de 42 años, quien se repone de las lesiones.