La luz de alerta se activó: abril terminó con al menos 34 muertos por choques, vuelcos y diversas colisiones de vehículos en toda la provincia de Córdoba. Con ese saldo, se convirtió por ahora en el mes más trágico de 2022 en materia de siniestralidad vial. Otra vez, vidas truncadas y familias pulverizadas a causa de la alta velocidad, la imprudencia absoluta al volante y el consumo de alcohol en muchos episodios.
Según registros oficiales, en el pasado enero hubo 32 muertos, mientras que en febrero se contabilizaron 22 víctimas fatales, al tiempo que marzo había acabado con un total de 31 fallecidos.
Vale aclarar que sólo se hace mención a los choques trágicos. Muy alta ha sido también la cantidad de siniestros de tránsito que terminaron con heridos, varios de ellos de consideración.
En el abril que culminó, volvió a registrarse esa fatídica característica del tránsito de los últimos tiempos: la alta participación de motocicletas en colisiones trágicas.
En efecto, fueron 19 los motociclistas que perdieron la vida en siniestros evitables: ya sea choques con otras motos, ya sea contra vehículos más grandes, ya sea contra objetos fijos, como muros.
Dicho de otra forma: casi el 60 por ciento de las víctimas fatales del pasado mes viajaba en moto.
Abril de 2022 tiene otra característica más que preocupante: fue el peor de los últimos 15 meses en materia de muertes en el tránsito en la provincia de Córdoba.
Con la cuarentena de 2020, y las limitaciones que hubo en el tránsito, la mortandad vial decreció de manera ostensible en Córdoba y el país.
Las liberaciones de las restricciones a la hora de circular en los meses sucesivos, principalmente en 2021, trajo aparejado un esperable aumento en la cantidad de víctimas.
En enero de 2021, de hecho, se contabilizaron 34 muertos. Desde entonces, las cifras habían disminuido sensiblemente. No obstante, en los últimos meses, esta cantidad volvió a aumentar paso a paso.
Estos datos surgen del relevamiento mensual de siniestros viales trágicos que realiza La Voz y que se basa en informes oficiales y datos aportados por fuentes policiales.
Números trágicos
Muerte en dos ruedas
Del total de víctimas fatales que se contabilizaron por choques en toda Córdoba, 19 se habían subido a una motocicleta. Por lo general, las víctimas fatales fueron adultos jóvenes: tenían entre 20 y 35 años.
La mayoría de estos dramas sucedió en el interior provincial.
Varios de esos siniestros ocurrieron durante fines de semana y de noche o bien de madrugada. Dicho de otro modo: salidas de diversión que terminaron mal.
Choques fatales de abril de 2022
Mujeres
Un dato sobresaliente para destacar es que en abril se registraron tres choques con motos en los que fallecieron sus dos ocupantes.
Un caso se dio en La Puerta, en ruta 37, donde dos mujeres fallecieron en un impacto con una camioneta; otro caso fue en San Francisco, donde dos mujeres perdieron la vida al ser chocadas en autovía 19 por otra camioneta; el tercer caso sucedió en Matorrales y las víctimas fueron dos muchachos que perdieron la vida al dar contra un muro en ruta 10.
Por lo general, los muertos por el tránsito son en su mayoría varones.
En abril, sin embargo, hubo una alta cantidad de víctimas fatales mujeres: se contabilizaron 11 casos.
La más chica fue una beba que falleció atropellada por un joven.
La más grande, una mujer que pedía dinero en Capital y que fue atropellada por un camión.