La Fiscalía General de la Provincia dispuso la creación de un triunvirato de fiscales para investigar e intervenir en episodios de violencia suscitados o protagonizados por agrupaciones o integrantes del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) y del Sindicato Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac) en ámbitos de la Capital.
La resolución fue dispuesta este viernes por la Fiscalía General que conduce Juan Manuel Delgado y se produce casi a una semana del alevoso crimen de Gabriela Pérez (24), ocurrido el sábado 9 en el marco de un acto del Soelsac en el Club Yapeyú de Córdoba capital.
Un individuo que, andaba con más personas en un auto, abrió fuego con pistola contra el club. Uno de los balazos dio en Gabriela.
No hay detenidos ni imputados. La sospecha judicial es que el crimen fue derivación de la escalada de violencia que mantienen ambos gremios. Entre ambas entidades hay fuertes denuncias y acusaciones cruzadas.
El triunvirato estará integrado por las fiscalas Silvana Fernández, quien precisamente investiga el crimen de Gabriela; Patricia García Ramírez y el fiscal Guillermo González.
Fuentes judiciales informaron que la pesquisa por el crimen será investigada exclusivamente por Silvana Fernández.
Los otros funcionarios deberán acumular y tramitar las denuncias repartidas en otras fiscalías por episodios de violencia y amenazas entre miembros de ambos gremios, en los últimos tiempos. Además, deberán investigar causas que vayan a surgir eventualmente, siembre enmarcadas en la rivalidad de los gremios que conducen Sergio Fittipaldi (Soelsac) y Franco Saillen (Surrbac) en la Capital cordobesa.
Según trascendió, la intención es unificar todas esas pesquisas en el triunvirato fiscal para que adopte las medidas que correspondan, sean detenciones e imputaciones de personas.
No está claro qué avances tienen las otras causas anteriores.
A todo esto, vuelve a cobrar relieve que la hipótesis central del crimen de Gabriela se inserta precisamente en esa rivalidad que ambos gremios mantienen desde hace años. La pelea recrudeció en los últimos tiempos de cara a las próximas elecciones de octubre en las que se elegirá quién manejará las arcas del Soelsac. Saillen quiere destronar a Fittipaldi.
No por nada, en este triunvirato está la fiscal Fernández quien, si bien seguirá abocada a la causa de Gabriela Pérez, contará ahora con el apoyo de los otros dos fiscales quienes deberán trabajar en los esclarecimientos de los anteriores hechos, buscar puntos en común y eventualmente vincularlos con el caso Yapeyú.
Hay órdenes superiores para que trabajen en conjunto.
Cabe recordar que tras el crimen de Gabriela, Fittipaldi denunció a la prensa que su gremio había efectuados numerosas presentaciones judiciales por hechos de violencia y amenazas protagonizados supuestamente por facciones del Surrbac; causas que quedaron desperdigadas en distintas fiscalías. Fittipaldi criticó que esas causas estaban paradas.
La propia familia de Gabriela denunció que el crimen “se podría haber evitado”.
Por otro lado, el triunvirato de fiscales deberá tener contacto permanente con la Policía y dar instrucciones para evitar que se produzcan nuevos episodios de violencia.
Decisión judicial ante la violencia de los gremios de la basura
En la resolución del fiscal Delgado, a la que La Voz tuvo acceso, se sostienen los siguientes aspectos:
“(Es) necesario unificar las investigaciones que vienen realizando las distintas oficinas del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la ciudad de Córdoba con relación al conflicto común que se inserta en el marco de contiendas entre agrupaciones o integrantes del Surrbac y del Soelsac”.
“Para ello, la unificación se dará a través de la creación de una unidad de investigación conformada por tres de las Fiscalías de instrucción que ya se encuentran interviniendo en los distintos casos”.
“Esta unidad de investigación tendrá por finalidad aprovechar al máximo la comunidad de prueba y de información que surge de las distintas investigaciones, enriqueciendo el trabajo que se ha realizado conforme al estado procesal actual de cada una de ellas, a través de la colaboración y coordinación de las Fiscalías intervinientes”.
“Asimismo, la comunicación directa, inmediata y el trabajo coordinado entre los y las representantes del MPF y los organismos estatales encargados de la prevención y seguridad, ha tenido como consecuencia una respuesta de mayor calidad ante este tipo de conflictos”.
Trabajo en conjunto
La Fiscalía General dispuso que el triunvirato tendrá que intervenir en aquellos hechos “donde el conflicto común se inserte en el marco de contiendas entre agrupaciones o integrantes” de los dos gremios.
Por otro se dividieron causas ya existentes. Silvana Fernández deberá trabajar exclusivamente en el expediente del asesinato de Yapeyú, mientras que García Ramírez y González se repartirán otras causas ya existentes.
De cara a futuro se dispuso que el triunvirato intervenga de manera conjunta o indistinta ante la posible comisión de nuevos hechos delictivos entre Soelsac y Surrbac. Esto incluye coordinar tareas con la Policía y actuar con directivas urgentes cuando sea necesario.
Delgado dio pautas para que trabajen en conjunto. “Las fiscales y el fiscal de la unidad de investigación creada por la presente instrucción, deberán disponer las medidas de coordinación y colaboración necesarias para trabajar de manera coordinada”.