Este domingo, Lázaro Víctor Sotacuro, el quinto detenido por el triple crimen de Florencio Varela, comenzó a ser trasladado a Buenos Aires para responder ante la Justicia argentina. El operativo, dispuesto por el Juzgado de Garantías Número 4 de La Matanza, está a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA) y se espera que finalice con la llegada del acusado al penal de Ezeiza durante la noche.

Sotacuro, de 41 años y nacionalidad peruana, fue arrestado el viernes por la noche en un hostal de la localidad de Villazón, en Bolivia, luego de cruzar la frontera desde Jujuy para fugarse. La investigación se aceleró cuando se determinó que había viajado en micro a Jujuy, y desde allí las fuerzas de seguridad siguieron su rastro desde Santiago del Estero hasta la frontera. Su captura se concretó con un documento argentino para extranjeros en su poder. Tras su detención, fue alojado en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Gorriti, en San Salvador de Jujuy.
La acusación principal contra Sotacuro es haber sido uno de los conductores que dio apoyo a la camioneta blanca en la que fueron trasladadas las víctimas, Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15), desde la rotonda de La Tablada hasta la casa de Florencio Varela donde fueron asesinadas el 19 de septiembre. La secretaria de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, indicó que Sotacuro “es propietario de uno de los vehículos vinculados en el hecho y que por eso se habría dado a la fuga”.
El complejo traslado aéreo se organizó en dos etapas: primero, un vuelo de aproximadamente tres horas desde Jujuy a Córdoba para recargar combustible. Luego, un segundo tramo de dos horas y media desde Córdoba hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, confirmaron la detención y destacaron la cooperación entre las fuerzas federales y la policía provincial para lograr su captura.