Un adolescente de 15 años fue detenido por la Policía dos veces en menos de 12 horas, tras ser captado por domos policiales cuando cometía dos robos en barrio Cáceres, zona sur de la ciudad de Córdoba.
Los ataques se produjeron el pasado miércoles en las inmediaciones de avenida Vélez Sarsfield al 1600, cuando el chico atacó primero a una mujer, durante la tarde, y luego a otra, cuando había sido liberado por la Policía, durante la madrugada.
Finalmente, quedó a disposición de un juzgado de menores y se le incautaron los objetos robados. Ahora deberá esperar que un magistrado ordene las medidas de protección a su favor.
Vale recordar que por la edad es inimputable ante la ley penal. En las últimas horas trascendió que contaría con otros hechos delictivos donde se lo habría ubicado como protagonista.
Ante el crecimiento del protagonismo de adolescentes en robos, desde el ministerio de Seguridad se respaldó el accionar policial.
“La Policía debe detener cada vez que se registre un hecho delictivo, más allá de la edad que tengan los sospechosos. Ese es su deber y lo cumplen con responsabilidad”, expresó una alta fuente de esta cartera.
En este contexto, el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad gana cada vez más fuerza. El legislador oficialista, Leonardo Limia, se refirió al envío a Comisión de los proyectos de reforma de la Ley 9.944 y de la ley de Procedimiento Penal Juvenil, resuelto por la Legislatura de Córdoba en la última sesión.
“Son dos temas importantes para cualquier sociedad por lo que es importante que lo sigamos debatiendo”, reconoció en diálogo con Radio Nacional Córdoba.
En paralelo, juzgados de menores ya comenzaron a tomar medidas más restrictivas en caso de adolescentes reincidentes.
Un caso paradigmático es el de la jueza Ileana Benedito, que en diciembre autorizó a Senaf a colocarle una tobillera al chico de 15 años multirreincidente. Entre las consecuencias, el chico no podrá visitar el barrio donde cometía delitos.
Reincidencia
Volviendo al adolescente que fue captado por un domo en dos robos violentos, las imágenes mostraron cuando por la tarde, vestido con una camiseta escolar, abordó a una mujer para quitarle su cartera.
A metros de un pasillo que desemboca en el barrio Villa El Chaparral, el chico cruzó a su víctima y comenzó a tironear su mochila con el presunto objetivo de cometer un robo.
Sin embargo, la mujer comenzó a defenderse y a golpear al adolecete. Cuando la mujer cayó al suelo, el chico la arrastró hasta un recoveco que se produce entre dos paredes, de acuerdo a lo que puede observarse en las imágenes registradas por las cámaras policiales.
En ese especie de escondite, el chico continúa en su intento de arrebatar la mochila, pero la mujer logra imponerse cuando le saca una zapatilla a su atacante. En ese momento, cuando se ve superado, el adoleceste se da vuelta y se escapa corriendo por el pasillo.
La mujer logró reponerse y recibió la ayuda de dos transeúntes que circulaban por la zona. Ellos mismos llamaron a la Policía y advirtieron sobre lo que estaba ocurriendo.
Una patrulla llegó al lugar cuando el chico había salido del pasillo que lo conectó con Villa El Chaparral para buscar la zapatilla que le había quitado la víctima.
En ese instante, los uniformados abordaron al sospechoso y lo trasladaron en el móvil policial. No obstante, horas más tarde el chico recibió la asistencia de sus familiares, quienes lo retiraron de la comisaría, según informaron fuentes policiales.
Cuando llegó la noche el chico ya se encontraba nuevamente en la calle, ahora con una remera roja, según se puede observar en las imágenes captadas por los domos policiales.
En ese momento, vuelve a atacar a otra mujer. Al trote, la alcanza y logra quitarle la cartera luego de un tironeo.
La mujer, a diferencia de la otra víctima, escapa del lugar mientras el chico huye rápidamente hacia el pasillo.
Finalmente, sale del pasillo con una campera azul, aunque vuelve a ser captado por los operadores de videovigilancia. Otra patrulla llega a la zona y se produce el segundo arresto, cuando el chico se encontraba sentado en un banco de la plaza de Las Américas, sentado en un banco, junto a dos bolsas.
Adolescentes y robos
Residentes de un complejo de departamentos que se encuentra ubicado en la zona de los robos aseguraron en diálogo con este medio que el adolescente arrestado, que se encuentra aguardando las medidas de protección, es un “reconocido ladrón” que “comete arrebatos a toda hora”.
Referentes de un grupo de vecinos que emiten alertas de seguridad en una comunidad de WhatsApp, advirtieron que en la avenida Vélez Sársfield al 1600 actúa “una banda de 10 adolescentes que permanentemente son arrestados por la Policía”.
“Cuando los encuentran se los llevan, pero rápidamente están en libertad y vuelven a golpear y a arrebatar. Andan con cuchillos y palos”, aseguraron.
También reconocieron la actividad de la fuerza: “Hay un puesto fijo que disminuye los robos, pero cuando ese control no está vuelve a comenzar el peligro”, comentaron.
“Los más grandes los mandan a robar a los adolescentes, porque los largan de inmediato. Ya tienen todo calculado: cuando van presos, los van a buscar los primos y se los entregan”, reclamaron.
Los vecinos pidieron mayor severidad y control contra los adolescentes, quienes según ellos son los principales responsables de los ataques que se registran todos los días.