Este jueves por la mañana, una insólita situación ocurrió en el aeropuerto Sauce Viejo, en la provincia de Santa Fe, cuando un vuelo de Aerolíneas Argentinas, el AR 1724, se vio obligado a sobrevolar la ciudad durante casi una hora debido a la falta de atención en la torre de control.
El avión, que había despegado a las 7:18 desde Aeroparque, Buenos Aires, debía aterrizar en Sauce Viejo, pero el piloto no pudo obtener respuesta desde la torre para proceder con el aterrizaje.
El incidente ocurrió alrededor de las 8, cuando la aeronave ya estaba en condiciones de aterrizar. Sin embargo, debido a la falta de respuesta de la torre, el piloto se vio obligado a dar vueltas en círculos entre las ciudades de Santa Fe y Paraná, según el mapeo de FlightRadar24, para esperar una señal de autorización. Finalmente, alrededor de las 8:40, comenzó el operativo de descenso, que culminó a las 8:56, casi una hora después del horario previsto.

El Gobierno de Santa Fe informó que la torre de control estuvo fuera de servicio hasta las 9 de la mañana, y atribuyó el problema a “cuestiones internas” de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), el organismo encargado de regular el tráfico aéreo en el país. Ante la gravedad del suceso, se inició una investigación para determinar las circunstancias que llevaron a esta demora insólita.
Afortunadamente, a pesar de la prolongada espera en el aire, no se registraron incidentes ni problemas mayores ni en el avión ni entre los pasajeros. Sin embargo, el episodio generó una gran preocupación por el funcionamiento de la infraestructura de control aéreo en la región, ya que el aeropuerto de Sauce Viejo sólo recibe un vuelo diario, lo que acentúa la rareza de la situación.
Las autoridades continúan investigando el origen del fallo en la torre de control, que puso en riesgo la puntualidad y la seguridad de los pasajeros y la tripulación.