Mientras un chico de 12 años continúa internado en grave estado en el Hospital de Niños de Córdoba, tras haber recibido por lo menos un balazo en el tórax de manera intencional, la Policía y la Justicia continúan con la investigación para determinar cómo sucedió el hecho y, principalmente, dar con los responsables.
“T.” fue baleado en las últimas horas frente a un domicilio de barrio Maldonado, en la zona este de la Capital, y por el caso fueron demorados un chico de 15 años, inimputable, y una joven de 21 años, sospechada de tener participación con el caso.
Mientras tanto, ya suman cuatro los homicidios ocurridos por violencia urbana en la provincia de Córdoba en los últimos tres días. Todos los casos fueron por peleas entre varones. El último homicidio sucedió en la ciudad de Villa María, donde un joven murió en la madrugada del viernes tras haber sido apuñalado por otro varón en el marco de una pelea registrada en una reunión de personas en una vivienda.
A todo esto, entre el jueves y el viernes pasados: un hombre fue asesinado por otro de manera brutal a golpes y puntazos en el barrio Villa Páez, de la capital provincial, mientras que en barrio Los Gigantes Anexo un joven fue detenido sospechado de haber dado muerte a su abuelo durante una pelea tras rondas de alcohol, al tiempo que una riña entre dos vecinos en Villa de Soto, norte de la provincia, terminó con uno de ellos asesinado a puntazos.
Existe preocupación entre las autoridades por esta nueva seguidilla de violencia registrada en Capital e interior y principalmente hay inquietud porque aún no ha comenzado diciembre y la época estival a pleno, que es cuando, históricamente, se registran graves episodios de violencia urbana que terminan con serios saldos como crímenes.
Niño baleado en Córdoba
Por la edad de la víctima y todo lo que representa, el caso más delicado sin dudas fue el episodio con el chico de 12 años herido de un disparo.
El pasado viernes, al filo de las 19, la Policía fue alertada sobre un grave episodio de violencia urbana en calle Severa Villafañe al 1700, en barrio Maldonado.
Cuando los primeros uniformados llegaran al lugar, se dieron con gritos y corridas. “T.”, un chico de apenas 12 años, había sido herido de un disparo en el abdomen y además presentaba otra lesión en el brazo derecho.
En un patrullero, y junto con su padre de 37 años, el chico fue trasladado con urgencia hasta el Hospital de Niños de la bajada Pucará. A poco de ingresar, fue remitido de urgencia a la guardia y luego, a terapia, donde se constató que presentaba un balazo sin salida en el abdomen.
El niño fue operado esa misma noche y quedó internado con pronóstico reservado en la terapia. Se espera su evolución en las próximas horas.
En tanto, investigadores policiales iniciaron una ronda de averiguaciones para desentrañar qué fue lo sucedido. Tras una serie de pesquisas, los detectives determinaron que el chico habría sido atacado en la calle por al menos otro chico de 15 años y por una mujer de 21 vinculada a este. Por directivas de la fiscalía, ambos fueron trasladados a una dependencia judicial, sospechados de haber tenido relación directa con lo ocurrido.
La casa de la mujer fue allanada, pero no se encontró arma de fuego alguna, según añadieron fuentes de la causa.
Además de tratar de identificar a los autores de la agresión, los pesquisas trabajan para determinar las circunstancias de semejante agresión.
En ese sentido, una versión daba cuenta de que el ataque podría tener relación con robos cometidos contra choferes de aplicaciones de transporte. De todos modos, no está claro.
Seguidilla de crímenes
Por otro lado, un joven fue imputado como supuesto autor del delito de homicidio simple y fue enviado a la cárcel de Villa María acusado de haber matado a otro muchacho de varias puñaladas en abdomen y en tórax en el marco de una pelea.
La víctima fatal fue Agustín Racca, quien tenía 21 años. Al parecer, según versiones, había intentado defender a otro joven que era hostigado y fue atacado. Sucedió el viernes a la tarde. Si bien Racca alcanzó a ser trasladado hasta un centro de salud, murió.
Por el crimen fue detenido Enzo Sebastián Bianchi, de 29, quien quedó imputado por supuesto homicidio simple por el fiscal René Bossio.
Por otro lado, fue enviado a la cárcel de Bouwer un hombre de 31 años acusado de haber dado muerte de varias puñaladas a un vecino con quien estaba enemistado, el pasado jueves a la noche en barrio Villa Páez, de la Capital. Fernando Díaz (44) falleció en el Hospital de Urgencias adonde había sido derivado desde el Hospital de Clínicas.
Con datos aportados por allegados a la víctima, los investigadores policiales dieron con el sospechoso del crimen, identificado como Martín Zacnún, quien fue imputado por presunto homicidio simple.
Respecto de las motivaciones del crimen, el caso está en plena pesquisa. Voceros policiales indicaron que ambos hombres, con antecedentes delictivos, estaban enemistados desde hacía tiempo por motivos que por ahora no han sido determinados.
Otras peleas mortales
El pasado jueves a la madrugada, por causas que no están claras por ahora, se produjo una violenta discusión en el seno de una vivienda de barrio Los Gigantes Anexo.
En esas circunstancias, Domingo Luján (80) terminó recibiendo graves golpes que le causaron la muerte. Por el crimen, personal del departamento Homicidios detuvo luego a su nieto Emanuel Luján (21), quien fue imputado, por ahora, por el delito de homicidio simple.
Voceros del caso indicaron que el anciano alcanzó a resistirse y que el joven terminó con distintas heridas.
Carlos Ezequiel Rodríguez presentaba heridas de arma blanca, y tenía colocada una remera, pero estaba desnudo en la parte baja.
El jueves a la madrugada, Carlos Ezequiel Rodríguez (30) fue hallado asesinado a puñaladas en su casa de Villa de Soto. El caso está en plena pesquisa. La sospecha es que fue ultimado luego de una pelea con un vecino.