Un violento episodio conmocionó a Alta Gracia, Córdoba, en la madrugada de este sábado. Un adolescente de 17 años fue atacado por una patota luego de salir del boliche, en el barrio Portal del Sol, sufriendo una golpiza que lo dejó internado con lesiones en el rostro y otras partes del cuerpo, pero en el transcurso del día recibió el alta medica.
Precisamente, el ataque ocurrió en la rotonda ubicada en la intersección de la Ruta Provincial 45 y la Avenida Lucas V. Córdoba de esa localidad. Según confirmaron fuentes oficiales, el joven fue atacado por dos grupos en diferentes hechos e investigan si hay conexiones.
El primer grupo fue el que perpetró el robo y golpeó al joven para robarle su celular, el segundo grupo, ambos compuesto por tres integrantes, fue quien golpeó al joven, presuntamente sin motivo. La familia, indignada por la falta de seguridad en el lugar, llevó el caso directamente a la unidad judicial y está siendo entrevistada por los funcionarios.
Una madrugada de terror en Alta Gracia
El ataque tuvo lugar a unos 500 o 600 metros de local bailable, donde previamente el joven había salido esa noche. En la denucia realizada, el chico juntos a sus padres, se hicieron presentes en la unidad judicial y relataron que “había salido unos minutos antes de que terminara la fiesta y esperaba a su padre. Fue entonces cuando un grupo de ladrones lo interceptó exigiéndole su celular.
A pesar de que la víctima no opuso resistencia y entregó el dispositivo, los agresores lo golpearon y robaron su dispositivo móvil. Segundos después, al menos tres personas más se sumaron, propinándole una golpiza que lo dejó malherido en el suelo y posteriormente hospitalizado.
Un testigo ocasional asistió al adolescente hasta que llegó su padre, quien lo trasladó de urgencia a un sanatorio de la ciudad. En la unidad hospitalaria se le realizó una tomografía, permaneció un tiempo en observación y posteriormente fue dado de alta, ya que según reportaron los médicos en el momento y confirmaron fuentes oficiales a La Voz, los golpes no presentaban mayor gravedad por lo que se procedió a darle el alta medica correspondiente. “Tiene golpes en la cara y el cuerpo”, había señalado un familiar a un medio local.
Denuncia y reclamo por seguridad
La familia no tardó en actuar: tras el incidente, se dirigió directamente a la unidad judicial de Alta Gracia para radicar la denuncia. Según confirmaron fuentes policiales, el joven en su relato confirma que fueron dos grupos lo que lo atacaron pero negó haberlos conocido o tener algún tipo de vinculo.
Por su parte, vecinos y allegados cuestionaron la ausencia de medidas preventivas en un lugar concurrido por jóvenes: “Los chicos van a divertirse y terminan así. Esto tiene que cambiar”, sostuvieron en dialogo con Cba24n.
Investigación en curso y llamado a la acción
Las autoridades judiciales ya están trabajando en el caso, recopilando testimonios y revisando cámaras de seguridad del lugar para identificar a los responsables. Hasta el momento, no se reportan detenciones, pero la familia espera que la denuncia impulse una investigación exhaustiva. “Queremos que se haga justicia y que esto no le pase a nadie más”, cerraron en su relato a los medios.
Confirman a La Voz que por el momento, no pudieron dar con las identidades de los delincuentes y agresores, pero están trabajando para avanzar con el caso. A su vez, confirmaron que están investigando si entre el joven agredido y la banda que lo atacó existe o existía algún vinculo, por más que él en un primer momento y en la denuncia lo haya negado.
También es materia de investigación la relación entre las dos bandas para ver si trabajan juntos o fueron dos hechos independientes.
Violencia en boliches de Córdoba: tres ataques más en lo que va del año
La violencia en boliches de Córdoba o a la salida de los mismos escaló con graves episodios que dejaron jóvenes heridos y detenidos. El caso más crítico es el de Martín Gonzalo Cáceres (24), quien permanece en coma desde el 16 de marzo tras ser golpeado al salir de un local nocturno. Según su abogado, Miguel Ortiz Pellegrini, sostiene que el ataque fue un “intento de homicidio”, no una simple pelea.
El incidente comenzó cuando un amigo de Martín tuvo un roce con otro joven, identificado como “Mateo”. Tras los insultos, Martín intervino para calmar la situación, pero fue golpeado por la espalda, cayó al suelo y sufrió lesiones graves en la cabeza y el tronco encefálico. Agustín Fasulo Martínez está detenido como presunto agresor.
Mientras la familia espera su despertar, el neurólogo advirtió que no hay respuestas aún. “No es un coma inducido; no se despierta”, explicó el letrado.
Otro ataque de los ataques se dio en Villa Allende. En un hecho similar, Tomás Bravo (22) denunció haber sido “patoteado” por cuatro o cinco personas en el boliche “Sentilo Pool Bar”. Los golpes lo dejaron inconsciente, con fracturas y en estado crítico. Criticó la indiferencia del personal de seguridad y agradeció a una desconocida que le salvó la vida realizadno maniobras de RCP (Reanimación Cardiopulmonar.
“El boliche no hizo nada. Al otro día abrieron como si nada, con mi sangre en el piso”, relató. Hasta el momento, el joven asegura desconocer a sus agresores y exige justicia.
El tercer caso, no fue un ataque en patota pero si disturbios y agresiones a policías en Villa Carlos Paz. Tres jóvenes y un menor de 16 años fueron detenidos tras agredir a policías a la salida del boliche Kalama. Los efectivos usaron armamento menos letal para controlar la situación, y uno resultó herido en el rostro.
Las fiscalías investigan todos los casos, mientras crece la preocupación por la violencia nocturna en la provincia. En lo que va del año, son reiterados los episodios de violencia urbana a la salida de boliches.