Un nuevo y violento hecho de inseguridad se registró este martes por la mañana en el conurbano de Buenos Aires, más precisamente en el partido de Quilmes. El suceso, un intento de asalto a un hombre mayor, terminó con la muerte del sospechoso luego de que se desatara un tiroteo con un oficial de policía.
El enfrentamiento armado tuvo lugar cerca de las 10 de este martes en la esquina de Avenida Mitre y Castelli, una ubicación en pleno centro de Quilmes, a pocas cuadras de la sede municipal.
La víctima del asalto era un hombre de 81 años, quien se encontraba al volante de su Citroën C4. El adulto mayor había estacionado y estaba esperando a su esposa, quien había ingresado a un comercio.
En ese momento, un ladrón se le acercó con la intención de robarle el auto. El asaltante, quien posteriormente se supo que tenía 23 años, portaba dos armas: un revólver calibre .22 y una pistola de aire comprimido calibre 4.5 milímetros. Con una de ellas, apuntó a la víctima exigiéndole que descendiera del coche.
La intervención policial y el desenlace
Mientras el robo estaba en curso, un policía de la División Motorizada local, que se dirigía a su lugar de servicio y pasaba por la misma cuadra, observó la situación. El oficial intervino sin dudar: se identificó y dio la voz de alto, utilizando su pistola reglamentaria Bersa Thunder Pro 9 milímetros.
Ante la acción del agente, el delincuente le apuntó, lo que provocó el tiroteo. El enfrentamiento culminó cuando un disparo impactó en el cuello del atacante, quien cayó al suelo.
Minutos después, el personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) arribó a la zona y constató el fallecimiento del sospechoso de 23 años. Su cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial de Lomas de Zamora. Afortunadamente, tanto el policía como el hombre resultaron ilesos.
La investigación judicial
La investigación de este caso está a cargo de la fiscal Mariana Curra Zamaniego, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°6 de Quilmes. Agentes de la Policía Científica trabajaron en la escena del hecho para realizar las primeras pericias.
Fuentes ligadas a la investigación indicaron que, hasta el momento, no se adoptó ninguna medida judicial contra el oficial de policía. Esto se debe a que, en principio, se considera que su accionar se encuadra en la legítima defensa de un tercero. Los investigadores continúan recabando declaraciones y esperan los resultados de las pericias para determinar la secuencia exacta del violento asalto.