Un reconocido influencer de China Tang Feiji quien en las redes sociales era conocido como “Tang Aeronave” debido a sus conocimientos y contenido relacionado con aviones y helicópteros; sufrió un mortal siniestro aéreo mientras piloteaba su nave de dos motores.
Feiji, de 55 años y originario de la ciudad de Guangyuan, en la República Popular China, se había vuelto popular en Douyin, donde compartía sus aventuras y contenidos sobre aviación con miles de seguidores.
La fatal transmisión
El hecho ocurrió en los cielos del condado de Jiange, provincia de Sichuan. El creador de contenido decidió transmitir en vivo el vuelo en la plataforma Douyin, la versión china de TikTok.
Según los reportes, poco tiempo después de elevarse, el helicóptero bimotor de un sólo asiento perdió el control repentinamente y se estrelló contra el suelo, donde se prendió fuego.
Cientos de espectadores presenciaron la tragedia en tiempo real. Las reacciones de la audiencia fueron variadas: mientras algunos internautas reaccionaban al hecho con emojis de risa, quizás pensando que se trataba de un suceso leve, otros usuarios inundaron el chat con comentarios alarmantes, solicitando que llamaran a los servicios de emergencia o pidiendo que lo salvaran.
A pesar de las advertencias, Feiji, que no llevaba ni casco ni paracaídas, murió tras el suceso. El deceso fue confirmado por los rescatistas y su familia, que reconoció el cuerpo.
Un helicóptero polémico y sin licencia
Tang Feiji vivía en Sichuan y había adquirido la particular nave el año pasado, en 2024. El helicóptero era un modelo coaxial de rotores gemelos, pesaba 115 kilogramos y tenía una sola cabina. Según la agencia estatal China News Service, el influencer pagó por él 350.000 yuanes, lo que equivale a 49.000 dólares. La aeronave podía alcanzar una altitud de 2.000 pies (cerca de 600 metros) y una velocidad superior a las 60 millas (90 kilómetros) por hora.
El invierno pasado, después de tan sólo seis horas de práctica, Tang Feiji afirmó públicamente que no necesitaba obtener una licencia de piloto para operar su nueva nave, a pesar de que varios especialistas le aconsejaban conseguirla.
Tras el fatal incidente, distintos medios chinos aseguraron que Feiji ya había sufrido dos sucesos aéreos anteriores. En estos casos previos, su vehículo había caído desde menos de 30 pies debido a problemas de funcionamiento en el indicador de combustible.
El motivo exacto por el que el helicóptero cayó de forma tan abrupta el pasado sábado 27 de septiembre sigue siendo investigado.
Actualmente, el perfil de Tang en Douyin fue colocado en modo privado, una decisión que parece haber sido tomada por su familia para preservar su memoria.