La ciudad de Río Cuarto volvió a ser escenario de la violencia urbana que está sacudiendo a distintos puntos de Córdoba. Ahora, un joven de 25 años perdió la vida tras recibir una herida de arma blanca en un hecho que, según fuentes policiales, ocurrió en el contexto de una riña familiar.
El trágico episodio tuvo lugar en la madrugada del lunes 30 de diciembre en una vivienda ubicada en Rawson 267, franja sur de la ciudad riocuartense.
De acuerdo con el reporte oficial, alrededor de las 4.20, personal policial fue convocado hacia ese lugar tras recibir una alerta al sistema de emergencias 911.
Al llegar, los uniformados constataron que un hombre de 40 años, presuntamente, habría herido con un arma cortopunzante a su sobrino político, quien residía en el mismo domicilio.
La lesión, localizada en el cuello, resultó ser mortal.
Tras la llegada del personal médico al lugar, el herido debió ser trasladado al Hospital Central, donde falleció poco después.
El principal sospechoso, por su parte, también fue llevado al hospital para su evaluación médica y posteriormente quedó a disposición de la Justicia.
En el lugar del hecho se hicieron presentes autoridades del Ministerio Público Fiscal para avanzar con las tareas investigativas.
Secuencia de violencia
El homicidio se suma a una preocupante seguidilla de episodios violentos que han impactado a la provincia en las últimas semanas. Durante el fin de semana de Navidad, al menos tres personas fueron asesinadas y varias más resultaron heridas en distintos hechos ocurridos tanto en la Capital como en otras localidades.
En Río Cuarto, por ejemplo, se registró el caso de una joven de 26 años que fue apuñalada en una vivienda del barrio Ciudad Nueva, quedando internada en estado grave en el Hospital San Antonio de Padua.
Ola de violencia
Durante la Navidad, Córdoba vivió una serie de hechos violentos que dejaron tres víctimas fatales. En barrio El Cerrito, Sebastián Argüello, de 31 años, fue apuñalado tras una pelea y falleció pese a los esfuerzos médicos.
Su padre lo trasladó al centro de salud de barrio Sol Naciente, donde confirmaron que las heridas en el tórax fueron fatales. Según la investigación, fue atacado por conocidos en calle Nasif Estéfano, en un episodio de violencia urbana.
En barrio Campo de la Ribera, Jonathan Maximiliano Cabrera, de 30 años, murió tras recibir un disparo en el tórax durante una discusión familiar exacerbada por el consumo de alcohol.
El sospechoso del crimen sería su cuñado. Cabrera llegó al Hospital de Pronta Atención en un grave estado, pero falleció horas después. La causa está en manos de la fiscalía de Violencia Familiar.
En Cruz del Eje, al norte provincial, Gabriel Guardia, de 21 años, fue baleado a quemarropa durante una pelea callejera en calle General Bustos.
Falleció en el Hospital Aurelio Crespo poco después. El agresor está identificado, pero continúa prófugo. Las investigaciones en los tres casos apuntan a contextos de violencia urbana y conflictos familiares.
Más recientemente, en barrio Ciudad Evita, Omar Giménez (35) fue herido en la nuca durante una riña que se registró a las 4.30 de la madrugada del domingo. Quedó internado en grave estado; otro hombre, Hernán Cuevas (35), sufrió heridas en una pierna y está demorado.
En barrio Miralta, Carlos Arrieta (48) fue baleado en el rostro, tras una discusión mientras estaba en su auto el sábado a la noche. Permanece internado con pronóstico reservado.
Desarme
Para 2025, el Ministerio de Seguridad tiene planeado lanzar un nuevo plan de desarme junto a la Anmac, con la finalidad de que no haya armas en los hogares particulares.
El razonamiento oficial es el siguiente: al no haber revólveres o pistolas, por un lado se desarma a la población civil y, en paralelo, se resta la posibilidad de que delincuentes roben esas armas si entran a esos domicilios.