Una brillante bola de fuego iluminó los cielos del noreste de la Patagonia el sábado por la noche, dejando a su paso una estela luminosa que sorprendió a decenas de vecinos en La Pampa, el sur de la provincia de Buenos Aires y el sudeste de Río Negro. El fenómeno, que generó destellos de luz y un gran misterio, fue avistado por habitantes de diversas localidades.
Testigos en Winifreda, Jacinto Arauz y Alpachiri en La Pampa, Bahía Blanca en Buenos Aires, y Viedma en Río Negro, entre otras poblaciones, describieron el objeto como una “bola de fuego”. Inicialmente, entre la población, circularon especulaciones sobre si se trataba de una estrella fugaz, basura espacial o un meteorito ingresando a la atmósfera.
Una bola de fuego en el cielo
Lo cierto es que esta brillante bola de fuego era un bólido, definido por astrónomos y meteorólogos como un meteoro de varias toneladas que se desgasta por el roce con la atmósfera terrestre.
Generalmente, estos cuerpos explotan antes de llegar al suelo y pueden generar un gran ruido. Lo que más impactó a quienes lo observaron fue el sorprendente surco luminoso que dejó a su paso, una estela que permaneció visible en el aire durante varios segundos tras su veloz entrada.
Incluso, en algunas localidades, fuentes policiales confirmaron haber recibido llamados telefónicos de ciudadanos reportando el extraño acontecimiento.